sábado, 12 de junio de 2010

Falta y Resto - El canto de barrio en barrio - 1983


Segundo disco de la gran murga uruguaya . Con clásicos como el "Cuplé del Timbero" , la Retirada "A una mano paloma " ,"El canto de barrio en barrio" o el "Cuplé del chaca chaca" . Se pueden escuchar dentro de los temas murgueros la música de grandes canciones como Volver a los 17 , La bandita del saludo , Farolito de papel , Los boliches , Palabras para Julia , otras no tan grandes pero evidentemente muy populares como Salta pequeña langosta y hasta el famoso canon Bellas Melodías . Integraban la murga en ese momento el Canario Luna ( Cuplé del Timbero ) y Fredy Bessio entre otros .
Copio a continuación el fragmento que escribió Raul " Tintabrava " Castro sobre los comienzos de la murga hasta la grabación de este segundo disco (a quien quiera leer la historia de los 25 años de la murga , les dejo el siguiente enlace : http://www.buforo.com/otros-estilos-147/falta-y-resto-5522

Aqui está entonces :

Capítulo 1
1981: Para abrir la noche
Es una cerrada noche de Junio del 80. Noche de dictadura.
Oscura, asesina. En un boliche del centro, le propongo a Hugo Brocos juntar un grupo de veinte muchachos y sacar una murga para abrir la noche. Nunca habíamos salido en carnaval, pero los dos integrábamos murgas amateurs: Los Penados Mercantes y La Mezcolanza. Convocamos a respectivos amigos y empezamos a ensayar en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Tal vez por eso Dios pone a Ovidio Cabal en nuestro camino. El se encarga de guiarnos. Como el Fénix, desde las cenizas de un sueño de libertad, comienza a volar el sueño de una muchachada increíble:
Peter Panaro, Aníbal Pazos, El Gallo Todeschini, El Zurdo Bessio, Julio Julián, Roberto García, El Tigre Steiner, El Mestizo Arismendi, Ricardo Fontana, El Negro Grazzano, El Gallego Arakistain, El Canario Luna, El Negro Pelé, Ronald Arismendi, el Loco Duncan, Miguelito, y tantos otros que bajo la dirección escénica de Tito Bossio, experimentado carnavalero de la época, salimos a sacarnos el berretín desde la sede del glorioso Club Atlético Fénix.
Escribo yo, de atrevido, porque no hay otro.
Desde el primer tablado el vestuario de Julio Martínez, rojo, negro y blanco, le da sus colores distintivos a la murga.
Las músicas elegidas, casi todas con letras originales prohibidas, y la forma de decir y de cantar entre joven y experimentada, le dan su impronta propia. Bautizada por Tarzán García, nace Falta y Resto, voz del truco criollo que se da cuando parece que el partido está perdido. Cuando lo único que queda es jugarse el todo por el todo.
Para la gente, simplemente La Falta.
Termina su primer carnaval y no se calla. Suma su canto a tantos y empieza a trillar por los actos de música popular, las cooperativas de vivienda, los sindicatos clandestinos, los barrios de la resistencia. El pueblo la bautiza “La murga de las cuatro estaciones”.
Como corolario de un año de gestación, graba su primer disco para el sello Sondor: Falta y Resto.
* * *
Capítulo 2

1982: El canto de barrio en barrio.
La lucha contra la dictadura se consolida.
La censura ataca y prohíbe casi todo el repertorio. Idas y venidas, interrogatorios coercitivos y al final, salimos leyendo la nueva letra recompuesta en 24 horas. El éxito es mayor de lo previsto. La gente es cómplice de la transgresión y festeja. Cada actuación es referencia política y cultural. Crece el circuito de carnaval y las actuaciones solidarias. La murga responde en los dos frentes y vuelve a marcar diferencias con un espectáculo unitario por primera vez en la categoría: las cuatro estaciones.
Graba su segundo LP: El canto de barrio en barrio.
Aparecen en el plantel el Mono Orlando y Walter Venencio, que rápidamente se convierten en referentes creativos. También entran entre otros Darío Otorgués y Pocholo Bessio. Debuta en la dirección escénica Julio Julián, que además aporta La Manopaloma. Un Maestro.
Sigue Julio Martínez asombrando desde el vestuario.

2 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?4djtrzmgygz

    ResponderEliminar
  2. Hola Fortín:
    Hoy me levanté murguera, vaya a saber por qué y encontré estas dos joyas de Falta y Resto.
    Gracias.

    Etel47, una argentina desde Costa Rica

    ResponderEliminar