miércoles, 8 de febrero de 2012

Alma de diamante


No tengo mucho para escribir . Sólo la necesidad de expresar el profundo dolor que siento por la pérdida de un grande que se va demasiado temprano . Gracias , Flaco , por todo !!!!

sábado, 4 de febrero de 2012

Sexteto Mayor - Silbando - 1981


Mi viejo era uno de esos tangueros para los que el tango era la Orquesta Típica. Capaz que el tipo respetaba y hablaba muy bien de un Salgán-DeLío , para dar un ejemplo , pero nunca iba a comprar un disco de ellos . A pesar de un oído limitado (era desafinadísimmo cantando y ni siquiera se daba cuenta ) , tenía muy buen gusto para elegir sus orquestas favoritas (Pugliese , Troilo , Caló , Di Sarli , Gobbi) . Y una impresionante habilidad para reconocer en muy poco tiempo orquesta , tema y cantante , cuando pasaban algún tanguito por la radio . Tengo la imagen , de verlo junto a un tío mío , en vacaciones mientras hacían el asadito , jugando a ver quien reconocía mas temas escuchando sus programas de tango favoritos .
Mi recorrido por el tango , calculo que por un tema generacional , fue exactamente al revés : empecé Por Piazzolla ( para mi viejo ,el último tango que había hecho era Adios Nonino ) , seguí por grupos chicos , hasta llegar a entender y disfrutar de la Orquesta Típica . Y como siempre fui contrera ( en eso salí a él ), así como ahora posteo aquí cosas tan distintas , con la esperanza de que algún tanguero escuche un disco de jazz o de que un rockero baje un disco de folklore , en ese momento le regalaba a mi viejo discos de tango , pero le mechaba entre discos de sus orquestas favoritas , alguna otra cosa distinta , a ver si lograba que ampliara sus artistas favoritos . Y uno de los discos que le regalé fue éste que estoy posteando . Es por todo esto que para mí , mas allá de sus innegables valores musicales , este disco tiene un valor afectivo muy pero muy especial . Lo compré hace poco en vinilo ( mi viejo en esa época solo escuchaba en cassettes ) , y me volvió a gustar muchísimo . Debo reconocer que cuando vi que tenía una versión de El Humahuaqueño , sospeché lo peor ( los tangueros han hecho algunos desastres llevando a ritmos de tango temas de otros géneros musicales , nunca me voy a olvidar de una versión del primer movimiento de la Sinfonía 40 de Mozart perpetrada por no se quien.....prefiero no averiguarlo ) , pero realmente éste es un interesante y respetuoso arreglo del famoso carnavalito . Bueno , terminada toda esta perorata , espero que disfruten del disco !!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Sin Fronteras - Estadio Luna Park - Buenos Aires - 1988


En Septiembre de 1988 , Mercedes Sosa produjo un espectáculo en el Estadio Luna Park , presentando en la Argentina a algunas cantantes latinoamericanas que en ese momento solo eran conocidas en determinados y pequeños círculos de gente. Por Méjico la gran Amparo Ochoa , por Venezuela Lilia Vera , por Colombia Leonor González Mina y por Brasil Beth Carvalho , fueron las elegidas por la gran Negra . Como representantes argentinas cantaron , ademas de Mercedes , Teresa Parodi y Silvina Garré . Revisando entre mis viejos cassettes , encontré esta grabación que corresponde , calculo a parte de la televisación de dicho espectáculo . El sonido es regular , no hay ningún tema de la cantante colombiana , pero creo que como documento , vale . Recuerdo haber estado en el Luna y que , a pesar de que mis mayores expectativas estaban puestas en la venezolana Lilia Vera , la que se ganó a todo el público presente fue , sin dudas , Amparo Ochoa . Tambien me acuerdo de que , a pesar que como cantante no es una de mis favoritas( no se ofendan , solo cuestión de gustos) , fue impresionante el segmento de Teresa Parodi , con una fuerza increíble y un grupo que sonaba como los dioses . Que se puede decir de Mercedes , solo que fue muy lindo escuchar los dos temas que me quedaron de ese día : Picapedrero , porque no estaba en su repertorio habitual en ese tiempo y La ultima curda .....porque me mató......
Acompaño también un video encontrado en You Tube , de un canal , llamado "pianistaargentino" altamente recomendable para todos aquellos como yo que extrañamos a nuestra madre cantora .



video