jueves, 27 de septiembre de 2012

Nini y Rudy Flores - Por un nuevo camino - 1992






Producción del   sello "Emilcor" , calculo que  sello de Emilio Escobar, quien escribe en la contratapa ,  del gran dúo chamamecero de Rudi y Nini Flores cuando  todavía no se llamaban Rudy y Nini sino "Nini y Rudy" y tampoco eran un dúo . Al acordeón de Nini Flores y a la guitarra de Rudy Flores , se les suman en esta grabación el Zurdo Maciel en guitarrón , José Luis Gutierrez en primera voz y Luis Cardozo en bandoneón , este último sólo en el tema "Refugio de soñadores". Temas propios y clásicos del chamamé ( que hermosura que es "La calandria"....) se alternan en este disco que anticipa el increible trabajo que hicieron estos dos grandísimos instrumentistas cuando se volcaron al formato de dúo . Hace un tiempito este material estuvo disponible en el excelentísimo blog "Nostalgias de mi litoral" (http://www.nostalgiasdemilitoral.com/)  , que recomiendo fervientemente visitar a todo aquel que guste de la música del noreste argentino . En este caso , la digitalización es mía , ya que  el enlace a este disco  es uno de los caídos en dicho blog .
El ejemplar que llegó felizmente a mis manos , contiene la siguiente dedicatoria : "A los hermanos Anconetani, con todo nuestro cariño y admiración , Rudy Flores y Nini Flores "

lunes, 24 de septiembre de 2012

Brahms - Sonata en fa menor Op.5 - Pía Sebastiani - 1971

Siguiendo con la digitalizacion del catálogo de música clásica por interpretes argentinos del sello Qualiton , hoy comparto con ustedes este lp del año 1971 , conteniendo la grabación de la Sonata en fa menor Opus 5 de Brahms en la interpretación de la pianista argentina Pía  Sebastiani .
Nacida en el año 1925  y todavía en actividad , Pía Sebastiani  ha sido discípula en piano de A.Pinto, J.Fanelli y J.Lalewicz y en composición de G.Gilardi y L.Baldi. En el exterior se perfeccionó con los legendarios profesores M.Long, M.Tagliaferro, A.Copland , D.Milhaud y Olivier Messiaen.
 Ha actuado en escenarios tales como la Salle Pléyel de París, Carnegie Hall de New York, Teatro Colón, Dullen of Rotterdam y Wigmore Hall de Londres. Fue solista con las orquestas de casi toda Europa, América Latina y en los Estados Unidos de Norte América.
Su importante carrera pianística, sus composiciones, dirigidas por E. Kleiber, A.Wolff, J.J.Castro, F.Prohaska, Ch.Dutoit, etc. y las numerosas condecoraciones que le fueron entregadas a lo largo de su vida, son razones suficientes para considerar a Pía Sebastiani como una de las más excepcionales y multifacéticas personalidades musicales de nuestro continente ( biografía copiada de pagina web de Fundación Beethoven ). Que lo disfruten !!
 

Edmundo Rivero - Espectacular - 1966


Suele suceder , que escuchando enteras  las discografías de  grandes artistas , encontremos algún punto flojo  u oscuro . A veces son períodos de transición o de búsqueda , otras veces períodos formativos , o en otros casos , solamente  haberle pifiado fiero. Con todo  el respeto que los seguidores del blog saben que le tengo al gran don Edmundo , me parece que esto último es lo que le pasó en este disco .  No se si habrá sido idea de la gente del sello con el famoso pretexto de "ganar mercados nuevos" , o si habrá sido una  decisión del artista , pero la verdad  es que , 45 años después , a mi humilde criterio , este disco queda como una pequeña manchita en la impoluta carrera del gran cantor argentino . Me imagino a los productores diciendole a don Edmundo : "Que le parece hacer un disco con los temas mas conocidos del tango argentino , con un sonido internacional , tipo tango europeo ?" ."Estamos seguros que es la vuelta de tuerca que necesita su carrera . Ganará oyentes por todo el mundo , le saldrán actuaciones en lugares impensados , y después podrá volver a sus discos con guitarritas y temas en lunfardo , o con orquestas mas tangueras que esta." Y a don Edmundo diciendo : "Y bue......si ustedes dicen...."  Encomendaronle entonces . los arreglos a Roberto Pansera , y esto es lo que quedó.  Un disco con el repertorio tanguero mas trillado que uno pueda imaginarse , incluyendo "Adios muchachos" y "A media luz" , arreglado para una orquesta con bronces , saxos , batería , vibráfono y unos coritos............mamita , que coritos.........
La verdad ,que no puedo evitar decir que a mis oídos  suena muy , pero muy feo . Pero como uno es un completista incorregible , aprovechando que estamos pasando en el blog por un período hollywoodense después del posteo de los temas de Piazzolla con Fernando Lamas , vamos a darle la oportunidad a los fanáticos del feo que pululan por la red , para que escuchen entero el disco , que los directivos actuales de Phonogram solo los dejan escuchar en forma parcial , en alguna recopilación de las reeditadas en cd .
Espero que no se ofendan por mi comentario los fanas mas radicales de don Edmundo . Al final de cuentas , como dice el tango , un tropezón cualquiera da en la vida...

jueves, 20 de septiembre de 2012

Piazzolla con Fernando Lamas - 1958






En el año 1958 ,  Piazzolla , harto de la incomprensión que encuentra en Buenos Aires hacia su trabajo , decide radicarse en los Estados Unidos . El primer laburito que consigue es arreglar 2 temas para un disco del actor argentino Fernando Lamas , acompañado por orquesta dirigida por Glenn Osser .  Los temas son :  "Clavel del aire" de Filiberto y un tema que compuso Piazzolla con letra de Lamas , llamado "Mujer" .  Mas allá del escaso valor artístico que puede  tener  una producción netamente hollywoodense , escuchen el principio del arreglo de "Clavel del Aire" para darse cuenta que Piazzolla no podía dejar de ser Piazzolla ni siquiera trabajando en Hollywood  . Rareza , pero que realmente  vale la pena escuchar . Que lo disfruten !!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Alejandro del Prado - En vivo en Santa Fé - 1985

Esta joyita fue publicada en su momento por el desaparecido blog "Aguante La Cofradía" . Como no lo encontré en la red en ningún otro lado , lo he subido nuevamente . A mi humilde criterio , Alejandro Del Prado es una especie de eslabón perdido entre el tango y el rock . Y no dejaré de lamentar nunca que no haya podido tener continuidad en su carrera .  Tres discos en 30 años , o 4 si contamos el de Saloma es realmente muy poco para un creador como el . Y cuanto mas interesante seria el rock argentino , si mas gente hubiera tomado el camino que el eligió , en vez del mas fácil , mas rockero o mas pop que eligieron la gran mayoría de los músicos del rock nacional .

sábado, 15 de septiembre de 2012

Miguel Simón y su bandoneón salamanquero - 1985






El último disco de música folklórica argentina posteado desde este humilde blog fue un disquito doble de Los Hermanos Simón . Siguiendo la misma línea postearé ahora un disco solista de Miguel Simón editado en el año 1985  por el sello Emi-Odeón , cuando el director artístico de este sello era Hugo Casas . Chacareras , gatos , escondidos y un par zambas , componen este lp que cuenta con las presencias del mismo Hugo Casas en guitarras y guitarrón y nada menos que Alfredo Abalos en bombo ( lástima que no cantó en ninguno de los temas ) . Folklore santiagueño instrumental y tradicional pa que bailen aquellos a los que les gusta bailar y pa que escuchen los que prefieren solo escuchar . Que lo disfruten !!

Victoria Santa Cruz - Con Victoria Santa Cruz - 1972 ?








Victoria Santa Cruz es la hermana mayor de Nicomedes . Juntos , en el grupo Cumanana , allá por el año 1958 , iniciaron la tarea de difusión y de puesta en valor  de la cultura afroperuana por el resto del mundo . Becada por el gobierno de Francia , estudio teatro y coreográfía en la Universidad de París .  De vuelta por Perú , fundó su propia compañía : "Teatro y Danzas Negras del Perú" . Cantante , compositora , poeta , coreógrafa y docente , es una de las figuras fundamentales de la cultura afroperuana .
El lp que posteo fue editado en Argentina en 1972 , pero no tengo idea de en que año fue grabado.  En el lado A ,  interpreta 5 valses de su hermano César , el tercero de los hermanos Santa Cruz ,  para luego meterse de lleno en la música afroperuana :  una marinera , una zamacueca , 2 hermosísimos pregones  , terminando con quizas la joya de este disco  , "Las lavanderas" , un cuadro musical con ritmo de panalivio y festejo , contando una pelea entre dos lavanderas . Para los que piensan que los negros norteamericanos con el rap fueron los que inventaron  el tema de cantar usando la voz hablada , escuchen el comienzo de esta pieza .  Soy de los que piensan que con la voz hablada se puede hacer muchísima música , pero también que  la forma de hablar de cada región  lleva implícita la  rítmica de la música del lugar . Por eso ,  el hecho mismo de que un porteño quiera hacer un rap en castellano , para dar solo  un ejemplo , lleva adentro una contradicción de la que resulta un producto musical menor , a veces rondando con lo absurdo .
Escuchemos a esta gente "hablando" sobre una base rítmica afroperuana , o al polaco recitando el principio de "Balada para un loco"  o a Nicolás Guillén recitando sus poemas , para darnos cuenta de cuanta música hay en la forma de hablar de cada región del mundo.

Sigo este posteo con un video de uno de los poemas mas conocidos de Victoria Santa Cruz , "Me gritaron negra" , aplicable también para los términos coya , judío , peruano  , boliviano  , sudaca o cualquier otro termino dicho con intenciones discriminatorias .


Y para terminar , agrego un enlace que encontré en la red del CD "Ritmos y aires afroamericanos" , cuyo enlace está vigente , mas allá de que haya sido suprimido el blog de la persona que lo subió .



 Espero que lo disfruten !!


viernes, 14 de septiembre de 2012

Enrico Rava - Rava l opera va - 1993





Otro disco de un jazzero italiano reversionando fragmentos de óperas. En este caso , el trompetista Rava esta acompañado en guitarra por Battista Lena , la base rítmica escandinava de Palle Danielson en contrabajo y Jon Christiensen en batería , Richard Galliano en acordeon , Bruno Tommaso , bajo y arreglos de cuerdas el el cuarteto de cuerdas Insiene Strumentale di Roma . Publicado por el excelente  sello francés Label Blue , inconseguible en disquerías argentinas , recomiendo escucharlo . Que lo disfruten !!

jueves, 13 de septiembre de 2012

Bafa - Berlingieri - Ciudad dormida - 1968


A 60 días del último posteo , retomo la acción en el blog antes que Lela , Laila , Lainei , Rina y Juliet se apoderen del mismo , como ya lo han hecho con la caja de mensajes.......
Lindo disquito de Baffa- Berlingieri  , lado A con el trío , lado B con la orquesta . Sonido solo aceptable , espero que lo disfruten !!!