viernes, 13 de julio de 2012

Majid Bekkas - Makenba - En estudio y presentación en vivo en Brusellas - 2011

Majid Bekkas es conocido en Marruecos como "el mago de los encuentros" .  Es un gran ejecutante del oud  ,  también llamado laúd árabe y del guembri , una especie de bajo  .  El oud  es llamado así , porque el laúd europeo es descendiente directo de este instrumento originalmente egipcio , y fue  introducido en Europa durante las cruzadas .
En esta grabación del año 2011  , Bekkas está  acompañado por el balafón africano de Ali Keita el " ntana talking drum" ( tambor hablador) de  Joseph Bessam  , los saxos y clarinetes del francés Louis Sclavis y la percusión latinoamericana del argentino , y cordobés para mas datos , Minino Garay , entre otros músicos  .
De esta extraña mezcla étnica de europeos , africanos y sudamericanos , sale un disco mas que interesante , a mi criterio     , muy  alejado de algunos pastiches que se han realizado desde que los folklores del mundo pasaron a ser "World Music" .
Al disco original , le agregué una grabación en vivo de la presentación del mismo en la ciudad de Brusellas . Y si el disco es interesante , esta grabación en vivo  es realmente imperdible . Bekkas aqui se presenta en trío , acompañado solamente  por Sclavis y Garay . Y en este formato ,  los tres músicos tienen mas y mejor espacio para desarrollar sus partes y la  mezcla de culturas se hace mas evidente y  atrapante . Sclavis , suena mas coltraniano que en otras grabaciones ( hasta en algun momento con referencias concretas a temas de Coltrane , no por nada este saxofonista fue el primero que incorporó el oud en una grabación de jazz , en sus discos en vivo en el Village Vanguard ) y Garay hasta se anima a cantar la chacarera de Ica Novo "Yo toco solo bombo" . Y todo suena coherente y maravilloso . Espero que lo disfruten tanto como yo .