jueves, 10 de junio de 2010

Sergio Santos - Africo - 2002


Señores , mañana empieza el mundial de futbol y la percepción que uno tiene de ciertas cosas va a cambiar radicalmente ...Entre ellas , nuestra relación con cualquier cosa que tenga que ver con Brasil .
A partir de mañana , no esperen un posteo de Joao Gilberto o una frase de Caetano . Ni siquiera una mención a Lula será aceptada en este blog .
El futbol es el futbol y no me vengan con , que bien que juegan los brazucas , ni que buen equipo que tienen y muchísimo menos hablar de su capacidad para "comprarse " espectadores imparciales con su simpatía ni sus bailes .
A partir de mañana serán nuestros enemigos número uno por los próximos 20 días .
Asi que aprovecho hoy para hacer el último posteo de música brasileña por un tiempo por ahora indeterminado . Ya se verá , dependerá de cuales fueran los resultados de esta justa deportiva ( que antiguedad ....) , el tiempo que durará esta veda de bossa , samba , mpb , tropicalismo y tantas fantásticas cosas que han hecho los brasileros en la música
Bueno , hecho el descargo , hablaremos un poco del disco que nos ocupa
Es el segundo disco de Sergio Santos , compositor y guitarrista nacido en Mina Gerais .
Empezó su carrera cantando en el espectáculo Missa dos Quilombos de Milton Nascimento . Y esa influencia es claramente visible en este disco , dedicado a las raices africanas de la musica brasilera . De acuerdo con lo que leí en un reportaje ( pueden leerlo entero en este enlace : http://daniellathompson.com/Texts/Reviews/Sergio_Santos_Africo.htm ) Santos quiso en este disco dedicar mas tiempo a la elaboración de la parte ritmica de los temas antes que a la melodía o a la armonía , cual era su costumbre al encarar una composición . Y esto lo llevó inevitablemente hacia la parte mas africana de la musica brasileña . Y terminó proponiendole a Paulo Cesar Pinheiro , el poeta con el que habitualmente trabaja , hacer una obra tematica sobre Africa en Brasil .
Muy lindos temas , una muy agradable voz , pero lo que a mi me resultó mas impactante son los arreglos . Escuchen atentamente el trabajo del piano , o la utilización del saxo o del clarinete en algunos temas ( Ganga Zumbi , simplemente impresionante ) .
Vale la pena escucharlo antes de que empiece la veda .....

1 comentario: