miércoles, 27 de octubre de 2010

Néstor y lo que viene por Mempo Giardinelli


Para Página/12




Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.

Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen "disidentes". Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudi y Dany.

Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.

Los veremos en la tele, los veo ya en este mediodía soleado que aquí en el Chaco, al menos, resplandece como para una mejor causa.

Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba.

Siempre dije y escribí que no me gustaba su estilo medio cachafaz, esa informalidad provocadora que lo caracterizaba. Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso. Pero lo fui respetando a medida que, con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos. Y que enumero ahora, porque en el futuro inmediato me parece que tendremos que subrayar estos recuentos para marcar diferencias.

Fue él, o su gobierno, y ahora el de Cristina:

—El que cambió la política pública de Derechos Humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen que estar "hartos" del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones.

—El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la justicia argentina.

—El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los '90.

—El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.

—El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio.

—El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas.

—El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva.

—El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.

—El que cambió radicalmente la política de Defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.

—El que inició una gestión plural en la Cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la Ciudad de Buenos Aires.

—El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones récord.

—El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.

—El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.

—El que con la nueva Ley de Medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas.

—El que impulsó la Ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.

—El que viene gestionando un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo. Y va por más, porque se acerca la nueva legislación de entidades bancarias, que terminará un día de estos con las herencias de Martínez de Hoz y de Cavallo. Néstor lo hizo. Junto a Cristina, que lo sigue haciendo. Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide. Pero sólo los miserables olvidan que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores y el riojano ídem. De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el 46 y el 55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional. A ver si alguien puede decir lo contrario.

De manera que menudos méritos los de este flaco bizco, desfachatado, contradictorio y de caminar ladeado, como el de los pingüinos.

Sí, escribo esto adolorido y con miedo, en esta jodida mañana de sol, y desolado también, como millones de argentinos, un poco por este hombre que Estela de Carlotto acaba de definir como "indispensable" y otro poco por nosotros, por nuestro amado y pobrecito país.

Y redoblo mi ruego de que Cristina se cuide, y la cuidemos. Se nos viene encima un año tremendo, con las jaurías sedientas y capaces de cualquier cosa por recuperar el miserable poder que tuvieron y perdieron gracias a quienes ellos llamaron despreciativamente "Los K" y nosotros, los argentinos de a pie, los ciudadanos y ciudadanas que no comemos masitas envenenadas por la prensa y la tele del sistema mediático privado, probablemente y en adelante los recordaremos como "Néstor y Cristina, los que cambiaron la Argentina".

Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.

Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país? •

2 comentarios:

  1. Estimado Mempo Giardinelli, no te conozco y en verdad llego a tu link a través de la red social Facebook.
    He leído tu nota y me he encontrado en concordancia en muchos pasajes de esta, pero también debo admitirlo, en otros me encuentro en las antípodas.
    Celebro los logros obtenidos en base a políticas de exterior, conquistas sociales aletargadas y sobre todo el espacio político creado para poder coincidir o disentir en muchos aspectos.

    Pero no puedo olvidar que muchos de estos cambios se han producido en un ambiente hostil, creando una trinchera inútil donde aquellos denominados “anti-K” son tildados de traidores, tibios, gorilas y demás adjetivos. Sin tener en cuenta quiénes son y metiéndonos (si, mi incluyo) en una misma bolsa.

    Creo que por mi edad (aunque la vejez solo te asegura canas), o mi nula militancia en partidos políticos, hacen que repudie esta “trinchera” de la que hablo, y quizás no entienda que la profundización del MODELO necesite el ir hasta el hueso sin importar las consecuencias.
    Todo cambio implica tiempo, es una premisa universal, y ocho años (sumando el periodo de Néstor + Cristina) me parecen pocos para estar dividiendo a la sociedad (“ellos o nosotros” – vociferaba Néstor ante el inminente rechazo al art 225).

    La Argentina aun no ha sanado de las atrocidades vividas por los Gobiernos de factos y Policías de gatillos fácil, por ello, considero sabia la elección de no reprimir ningún tipo de manifestación social, aun cuando ALGUNAS de estas no contaran con el consenso social y solo representara a unos pocos (conflictos entre privados).
    Pero en política hay una vieja frase.. “los espacios que Uno no ocupa, serán ocupados por Otros”..y así es que, hoy llegamos a tener el PRIMER MUERTO en manos de PATOTAS SINDICALISTAS debido al no accionar policial.

    Hoy, nos encontramos todos ante un momento de reflexión nacional, debemos a mi criterio, abogar por la unión de un país y no a hondar “la trinchera”, porque mas allá de todo, los Gobiernos Democráticos son elegidos por el pueblo, y este PUEBLO se compone por todas las clases sociales. Llegara el día en la Argentina, donde elijamos un Gobierno y no un Salvador, llegara el día en que nuestro accionar como Pueblo sea de conciliación y no de confrontación. Ojala así sea..

    Perdón si convertí esto en un pseudo-editorial, lejos esta de mis capacidades. Te dejo un abrazo afectuoso, y esperamos contar con nuevas notos tuyas.

    EF

    ResponderEliminar
  2. EF : antes que nada aclaro que la nota yo tambien la tome de Facebook . Mempo Giardinelli es un gran escritor argentino , chaqueño , al que no tengo el gusto de conocer personalmente . Lo copie porque fue de todo lo que lei en estos dias lo que mas representa lo que pienso y siento en estas circunstancias . No voy a negar que a los gobiernos Kirchner ( para no llamarlos K que ya sabemos quienes se refieren asi a estos gobiernos ) les falto a veces cintura politica para evitar ciertas confrontaciones que no beneficiaron a nadie ( el conflicto con el campo fue uno de esos casos ) , y tengo las mismas diferencias que vos con respecto a cierto discurso o a ciertas practicas comunes en el peronismo que yo no comparto ( gran frase esa "Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso" ) , pero no nos engañemos : a vos te parece que a los sectores mas reaccionarios de la sociedad , esos que estan festejando en este momento , asi como a los medios concentrados de comunicacion ( para no usar la frase hegemonicos que usa el gobierno ) lo que les molesta es la "forma" o el "fondo" ???
    Yo tambien , hace algunos años , viniendo de familia radical , privilegiaba muchas veces la forma al contenido.......Luego de vivir unos años en el interior , en una provincia con caracteristicas sociales quasi feudales , me di cuenta de lo lejos que estamos y que vamos a estar por unos cuantos años , por no decir generaciones , de una sociedad realmente democratica . Y si esto es mucho mas claro aqui , en el gran Buenos Aires o en las ciudades grandes del centro del pais , en menor medida quizas tambien es verdad .
    Una sociedad democratica no se hace de un dia para otro y 30 años no son nada ........
    Por eso yo , en este momento , privilegio el fondo de la forma , y de fondo no hubo gobierno desde la vuelta de la democracia al pais que haya hecho tanto en tan poco tiempo ......Que las circunstancias externas fueron buenas , es cierto , que ciertas cosas no se tocaron , tambien ( no comparto con Mempo el tema de que este gobierno haya hecho una reforma impositiva en serio , pienso que es uno de los temas pendientes ), pero esta gente realmente realizo cambios trascendentes .....entonces ???? Como no los voy a apoyar !!!!
    Y desde el punto de vista de avanzar lentamente hacia una sociedad mas democratica tambien creo que hay muchisimas cosas positivas : Viste la cantidad de gente joven que esta participando en politica ??? viste la cantidad de gente joven conmovida porque fallecio Nestor Kirchner ??? Y no me digas que respondian al " aparato peronista " porque claramente no es asi .....Yo tengo la esperanza que de todo esto pueda salir algo realmente superador del peronismo . Y cuando hablo de superador hablo de agregarle a la cuestion social , un contenido mas democratico en serio , mas participativo , mas tolerante y mas claro ( la derecha peronista por un lado y el centro izquierda por otro ) Yo creo que estamos en buen camino . Y cualquier cambio en las proximas elecciones no seria bueno : si no gana el gobierno , ganaria la derecha peronista , la misma que en los 90 casi lleva a la destruccion del pais . Cualquier otro , en esta estructura actual de pais , no podria gobernar ni una semana .
    Gracias por expresar tu opinion , creo que lo que buscamos los blogueros es compartir musica , ideas o lo que sea , pero la unica forma de darnos cuenta de la participacion de la gente es a traves de los comentarios . Gracias y un abrazo !!

    ResponderEliminar