miércoles, 4 de mayo de 2011

Jorge Lazaroff - Tangatos - 1985



Tercer y anteúltimo disco del gran cantautor uruguayo falecido demasiado prematuramente en 1.989 a los 39 años de edad. Lazaroff fue , creo que ya escribí algo parecido al postear "Ríos" , uno de los músicos mas originales que ha dado esta región sur de América . Creo que comparte con Caetano Veloso esa sensibilidad tan especial que le permitía encarar desde obras absolutamente vanguardistas hasta canciones populares de las mas sencillas con la misma seriedad y el mismo compromiso artístico.
Este disco que estoy posteando , no puede separarse del terrible momento por el que estaba pasando el gran músico uruguayo . Chiquito , abajo en la contratapa puede leerse : " La risa en desgracia" . Y seguramente debe de haber sido una especie de catarsis ante el descubrimiento de la terrible enfermedad que lo llevó a la muerte 4 años después . El disco empieza con un aire de zamba , acompañado por las guitarras del grupo Asamblea Ordinaria , en donde Lazaroff, literalmente, se despide de Lazaroff . " Y te agradezco por todos tus conocimientos de armonía tradicional " , dice en un anticipo del humor ácido que va a ser característico del resto del disco. A partir de allí , empiezan una serie de historias cantadas que se alejan del formato tradicional de lo que es una canción . El tema siguiente es quizas el mas cálido y livianito. "Chichita del Iguazú" es la historia del viaje a las Cataratas del Iguazú de una típica mujer bien de barrio , de Montevideo o bien podria ser de cualquier ciudad cercana al Rio de la Plata . En el rol de Chichita participa el gran Washington Canario Luna . Luego siguen , hasta cerrar la Cara A del Lp , la historia de un almacenero ( "El socio de Vardalo" ) , un tema interrumpido en su desarrollo por otro ( "La cuerda/Faltan gatos" ) y "Etcetera"( que puedo decir de este tema ....Lechería La uruguaya , bruta leche ....). La Cara B empieza con "El ojo" , terrible historia sobre un supuesto desocupado que termina convirtiendose en otra cosa ( el grito de "No me olviden"en el medio del tema es de lo mas conmovedor que he escuchado en mi vida ) . Sobre una base uniforme de guitarra , trabajando sobre voz hablada , risas , palabras y frases sueltas , Lazaroff logra un clima opresivo en donde termina reflejando creo , mas su momento personal , que la historia del desocupado . Sigue una hermosísima canción ( "Que negocio" ) , para volver al humor con la desopilante historia "Dame un mate" .
A diferencia de otra gente que ha hecho humor desde la música , Lazaroff no hace sátiras de géneros musicales , sino que en el mismo sonido del tema se encuentra la propuesta humorística . Desde lo musical , en este disco trabajó muchísimo con la voz hablada ya sea solista , en dúos o coros , con instrumentos tradicionales o con cualquier cosa a la que pudiera sacarle el sonido que estaba buscando .
Un par de años después de grabar este revulsivo disco , Lazaroff saca lo que fue su ultimo trabajo, "Pelota al medio" . Y mas allá de que el humor sigue presente , el disco deja una imagen de serenidad que contrasta notablemente con "Tangatos".
Dicen que en el proceso interno de cada ser humano ante la certeza de su propia muerte se pasan por cuatro etapas distintas : una primer etapa de negación , una segunda etapa de pelea , una tercer etapa de depresión hasta llegar a la aceptación de lo inevitable . Seguramente de no mediar la enfermedad con la que estaba peleando , "Tangatos" hubiera sido otra cosa.

11 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?k0izaglyk496ge9

    ResponderEliminar
  2. "El ojo" refiere a la situación de dirigentes tupamaros presos, declarados "rehenes" por la dictadura, que entre otras atrocidades fueron mantenidos en el fondo de aljibes.

    ResponderEliminar
  3. tenemos que buscar, está por ahí, el recital irrestricto Maslíah-lazaroff. yo lo tengo en casette y está por ahí: " lechería la uruguaya...."

    Es un genio, muy subvalorado. A diferencia de un gran músico (a mi gusto no tan lúcido) exageradamente sobrevalorado en algunos foros: Eduardo Mateo.

    Yo era un niño de 11 años pero me conmovió y recuerdo hasta el día de hoy ver a mi madre llorar cuando dieron una mañana la noticia de su muerte.

    Salú,
    Walter !

    ResponderEliminar
  4. Walter : por un lado soy de los que opino que es complicado comparar la obra de distintos músicos . Mateo es maravilloso . Capaz que se movia en un rango mas acotado que Lazaroff . Y creo que ese mismo eclecticismo de Lazaroff hace que no sea pa cualquiera .Tanto las cosas mas experimentales que hizo como su sentido del humor jugando tanto con el absurdo son dificiles de escuchar y comprender para mucha gente . Y por otro lado la gente que busca esa complejidad capaz que no se banca que el tipo despues saliera con una milonguita como "Dos" , por ejemplo . Esa mezcla es lo que me resulta mas fascinante de su obra . Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Fortín: totalmente de acuerdo. me gusta mucho tu reflexión final aparte, nunca lo había pensado así.
    Mi comentario tiene un origen visceral nacido en haber comprobado como fue absolutamente olvidado y minimizado el choncho tras su muerte.
    Algo muy parecido a lo que le hicieron a Osiris. pero peor. Esa es otra historia que retomaré cuando fortín suba Pajaros de Piedra (esto es broma)
    Un abrazo, precioso trabajo el de tu blog !
    walter

    ResponderEliminar
  6. Ahora estoy escuchando Tangatos, con una cerveza, y la verdad que me tomó con una tremenda sorpresa... como fortín, me parece que es menos lúcido eduardo mateo que lazaroff... oí albañil I y albañil II y no esperaba mucho de Tangatos, pero éste disco me pareció único... es un faro de la música uruguaya, un disco al que hay que volver, sobretodo los que estudian música, porque hay un camino que se abre. Es muy parecido a Leo Maslíah, sin dudas, pero tiene muchísmo de la escuela de Coriún Aharosnian. Me gusta mucho la música experimental, igual podría decir que hay en la música de lazaroff tanto de folklore uruguayo como de la música de Yoko Ono o John Cage; pero también está brasil y la música clásica europea, en fin, una música que no sabía que había existido en uruguay.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro muchisimo , Leonardo que hayas redescubierto a Lazaroff a traves de este posteo . Yo creo que Tangatos estaba latente en los dos primeros discos , como lo estaba en el trabajo de Los que iban cantando . Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ahora volvía o oír Alabañil... es ya la música de Tangatos y de Lazaroff... cuando lo oí por primera vez hace como un año, lo vi de otra manera... las verdad que es super armónico y no te aburre, siempre es distinto...

    ResponderEliminar
  9. En "Chivo Que Rompe Tambor" está la música de toda una época de La Tabaré... la manera en que canta lazaroff acá es la de tabaré rivero... de repente estaba escuchándolo y me pareció tal cual lo que digo.

    ResponderEliminar
  10. La tapa o cubierta fue catalogada como la mejor , del Canto Popular Uruguayo , segun el escritor Guillerme de Amilcar Pinto , en el semanario Brecha.
    El arte de dicha tapa pertenece al pintor Carlos Seveso.

    ResponderEliminar