sábado, 7 de enero de 2012

Gyorgy Ligeti - Mechanical music - 1995


Gyirgy Ligeti fue un compositor húngaro considerado entre los mas importantes dentro de la música académica del Siglo XX . Y seguramente sin saberlo , muchísima gente , de esa que piensa que la música clásica murió a principios del siglo XX , ha escuchado y disfrutado de su música como parte de la banda sonora de la película de Stanley Kubrick , "2001 , Odisea del Espacio" . El sello Sony publicó en el año 1995 , una serie de 9 cds con la obra de este originalísimo compositor . En el volumen 5 , agrupó la música compuesta o arreglada para algún tipo de instrumento mecánico . Piezas para pianola , barrel organ , es decir , organito ( parece que el de Manzi al final no resultó ser el último ) y un Poema Sinfónico para 100 metrónomos forman parte de este cd . Es música en general bastante accesible ( salvo la pieza para los 100 metrónomos ,que la verdad me supera )y realmente impresionantes las dos obras para dos pianolas con las que se cierra el cd . Los que no conozcan a este compositor , anímense y después me comentan ...

5 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?9tyuatrv82yalew

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, soy de Montevideo, hace pilones que estoy por escribir, me bajé el primero de Leo Maslia y "Canción de Cecilia" del cual no conocía su existencia, así queconcuerdo plenamente en que la música que posteas es muy difícil de conseguir. Lo que más me gusta de tu blog es que le encuentro un hilo conductor muy difícil de explicar a toda la música que subís. bueno, seguiré comentando y bajando música. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uyyyy, me entusiasma el poema sinfónico para metrónomos!!! A ver qué onda...
    Muchas gracias, saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me retracto, no me entusiasma más! Llegué a los 2:35!

    ResponderEliminar
  5. Ja , ja , Maga , yo avisé que el Poema para los metronomos a mi me superaba . Pero el resto no me digas que no vale la pena.....

    Paula : gracias !! el hilo conductor creo que son mis gustos personales . Entonces quiere decir que soy menos incoherente de lo que pensaba , je je . Un abrazo y no sabes que ganas de ir a Montevideo que tengo........Hace mas de 10 años que no voy....

    ResponderEliminar