domingo, 25 de mayo de 2014

Jaime Torres y Hernán Gamboa - Charango y cuatro - 1986


Dicen que una vez , mientras estaba Anibal Troilo esperando para tocar en uno de los tantos restaurant-concert que existían en Buenos Aires durante los años 70, se le acercan al gordo y le piden  que escuche a un joven bandoneonista que estaba por tocar en ese momento en el local . El joven toca extraordinariamente bien . Deslumbrados los oyentes por la técnica del joven bandoneonista , le preguntan a Troilo que le había parecido . Y el gordo les contesta : " Yo a este , lo mato con un silencio".....
Y traigo al caso la anécdota porque me parece que viene al caso para Jaime Torres también . El padre del charango en la Argentina no necesita de veloces escalas ni de complicadas armonías para expresar lo que tiene que expresar . Con dos o tres notitas a veces le alcanzan. Y que quede claro que no es que estoy diciendo que la música tiene que ser simple , que tener una gran técnica instrumental no sirve , ni nada por el estilo .
Sino que a veces , la simpleza , el tocar lo justo , la forma de tocar cada nota , es otra forma de encarar la música , valiosa como la complejidad mas extrema.
En este disco del año 1986 , inexplicablemente fuera de catálogo , se produce un encuentro único entre dos grandes instrumentistas de América Latina . Acompañados por Norberto Pereyra en guitarrón y Raúl Olarte en quenas ( y por lo menos un percusionista que no fue mencionado en la contratapa del disco en el tema "El zapatazo" ) , Torres y Gamboa recorren y juntan  el folklore de sus dos países de origen . Desde "Viene Clareando" hasta el tantas veces destrozado tema de Simón Díaz , "Caballo viejo" . Que lo disfruten !

8 comentarios: