jueves, 5 de febrero de 2015

El Gran Combo de Puerto Rico - Nuestra música - 1985





Durante los terribles años 90 , viviendo yo en la ciudad de Buenos Aires y trabajando por el barrio de Belgrano , fui un asiduo radioescucha de FM Latinoamericana  , una FM del barrio de Saavedra . Dentro de una programación abierta , pero con una clara direccionalidad político ideológica a pesar de que la gran mayoría de su programación no eran programas políticos , escuche a grandes locutores como Marcelo Pérez Cotten ,  uno de los primeros programas ,  calculo , sobre murgas porteñas , o las emisiones de la Radio La Colifata , la radio de los internos de Hospital Borda .
Todas las mañanas , la ceremonia era llegar a la oficina , sintonizar  a veces facilmente ,  otras moviendo la antena de mi radio hasta lograr un sonido aceptable , y escuchar a Gerardo Fernandez y su programa "En tierra firme"  El programa era realmente muy entretenido , con reportajes , mucha música y gran participación de la gente . Dentro de la música que pasaba Gerardo por esos días , la salsa o el jazz afrolatino siempre ocupaban un lugar importante . Nunca dejaré de agradecerle haberme hecho escuchar por primera vez a la gran orquesta de Mario Bauza , por solo dar un ejemplo .
Uno de los separadores del programa estaba hecho con el tema "No hago mas na" de este grupo que estoy posteando . El Gran Combo de Puerto Rico , no se si seguirá activo , pero fue un gran grupo de la llamada "salsa" , termino mas que discutible para agrupar bajo un mismo nombre a un montón de músicas distintas , hecha por gente de distintos países , pero que creo que sirvió como para lanzar a muchísimos artistas latinoamericanos al mercado mundial . El lp que estoy posteando es del año 1985 y fue un disco lanzado en navidad con muchos o casi todos los temas haciendo referencia a esta fiesta . "La fiesta de Pilito" , "No hay cama pa tanta gente" o "Cosas del campo" quizas sean los temas mas conocidos de este lp . Buenos arreglos , ajustadísimos en la parte rítmica , El Gran Combo de Puerto Rico es un grupo que demuestra que se puede hacer música divertida , bailable y de buena calidad .
Vaya pues este posteo como pequeño homenaje a Gerardo y a todo el staff de "FM Latinoamericana" .Fueron realmente un oasis que en medio de la podredumbre político-intelectual de los 90 , nos hacía pensar a muchos que otro país era posible .

Buscando por Internet que es de la vida actual de este gran periodista , encontré este sitio que sugiero visitar:   http://gerardofernandez.net/

3 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/download/xyzwupphhzehkxo/El_Gran_Combo_de_Puerto_Rico_-_Nuestra_música.rar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este lindo recuerdo!! Aún hoy sigo utilizando "Y no hago más na" en El Vermucito, programa que hago en Radio Cooperativa los domingos de 10 a 13. ¿Sabés una cosa? Aunque alguna vez esté en la mejor radio del mundo y con el equipo de producción más fabuloso, estoy segurísimo que jamás haré un programa tan bueno como ETF, entre otras cosas porque no sé si repetirá ese tiempo histórico. ETF fue una especie de código de resistencia, una cáscara de nuez que trataba de mantenerse a flote en medio del tsunami neoliberal. Por eso fue un programa que convocaba tanta audiencia y por eso logré desplegar cosas que nunca más seguramente deplegaré. Te cuento que entre las deudas pendientes tengo la de digitalizar un centenar de cassettes de aquél tiempo. Tengo notas, juegos, pasajes, emisiones enteras que alguna vez habré de subir a la red. Muchas veces pienso que es medio al pedo, que ya fue, pero, la verdad, leer textos como el tuyo me dan fuerzas para hacerlo.
    Te agradezco y te mando un abrazo de aquellos
    Gerardo

    ResponderEliminar
  3. Nada que agradecer , es solo una devolución de lo que generó en mi y del recuerdo que tengo de tu programa . Me parecería fantástico si de a poco y cuando te da la gana fueras subiendo esos momentos del programa que considerás que fueron importantes . Es preservar uno de esos pedacitos de la historia en el que a vos te toco participar . Creo además que ante la falta de un sitio oficial que realmente cuide y rescate archivos sonoros , los archivos personales de periodistas como vos son mas que importantes . Como también lo son estos blogs que algunos amantes de la música armamos para darle la posibilidad a la gente de escuchar música que no fue reeditada . Y va mas allá de cuantos los lleguen a escuchar ......lo bueno es que esos archivos vuelvan a estar disponibles . Te mando otro abrazo y veré si puedo llegar a escuchar por la red tu programa de Radio Cooperativa .

    ResponderEliminar