martes, 1 de junio de 2010

Jimmy Giuffre - Free fall - 1962


Si hay algo que hay que admirar e imitar de la historia del jazz es la libertad que tuvo y se tomo cada musico para seguir su propio camino . Si pensamos que en los 60s convivian haciendo jazz ( sin que a nadie se le ocurriera decir que lo que hacia el otro no lo era ) gente como John Lewis y su musica casi de camara , Ornette Coleman y el free jazz , Miles Davis haciendo en cada disco algo distinto , muchisima gente haciendo hard bop , la gente de la West Coast , etc etc , nos encontramos con una variedad de formas de encarar un mismo genero realmente asombrosa . Mejor no comparemos con el tango y folklore local no ? ( no por resultados sino por los problemas que tuvo cada uno que quiso hacer algo distinto en la musica argentina )
El caso de Jimmy Giuffre es el de un musico que estuvo siempre buscando un sonido y un lenguaje propio . Empezo en la orquesta de Woody Hermann componiendo uno de los hits de esa agrupacion , el famoso Four Brothers . Transito luego por diversas agrupaciones de la West Coast ( muchas veces despreciada por los que entienden que el jazz es solo improvisacion , larguisimos solos y un lenguaje extremadamente complejo ) y armando sus propios grupos .
En la fantastica caja del sello Mosaic que reune todas las grabaciones efectuadas por Giuffre para los sellos Capitol y Atlantic podemos observar dicha evolucion . Saliendo de tipicos grupos West Coast , en el año 1956 forma su primer trio sin bateria : Giuffre en clarinetes y saxos , Jim Hall en guitarra y Ralph Peña en contrabajo . En el año 58 forma un trio nuevo con Bob Brookmeyer en trombon y Jim Hall en guitarra . Y ya fuera de la caja Mosaic forma el trio que nos ocupa en esta grabacion : Giuffre , Paul Bley en piano y Steve Swallow en contrabajo . Tambien durante estos años podemos observar el cambio en el lenguaje , de los standards con un tratamiento a lo West Coast de sus primeras grabaciones va pasando por experimentaciones con el folklore blanco de los Estados Unidos hasta llegar a un lenguaje cada vez mas abstracto en el trio con Bley y Swallow . Free fall es a mi criterio la culminacion de esa busqueda y mas alla de que ya este posteado en otros lugares , por ser Giuffre uno de mis musicos favoritos , lo queria postear .
Es un disco unico increiblemente distinto a todo , pensando en la epoca en la que fue grabado .

3 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?3zzynmmmn2g

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la música que compartís. La selección que hacés es bien coherente, porque siempre se trata de buena música acompañada de comentarios sugerentes. Pienso que los blogs están cumpliendo la función que antes tenía la radio y que ya por desgracia no cumple: la de difundir tanto a los nuevos artistas como aquellos consagrados íntimamente por loe melómanos pero no difundidos ni reeditados

    ResponderEliminar
  3. Gracias , fulgorenlatulipa por tus conceptos . Te cuento que uno de mis sueños siempre fue tener un programa de radio en donde pasar la musica que me gusta . Nunca me anime porque hablando soy bastante corto....( descubri que prefiero escribir ) asi que ....pareciera que lo estoy llevando a cabo ahora ....Gracias , un abrazo

    ResponderEliminar