miércoles, 9 de junio de 2010

Serie Documental - Folklore de Catamarca y La Rioja - 1960


Entre tantas discusiones sin sentido que solemos escuchar en nuestro queridisimo pais , una de las mas comunes en el ambiente de la musica es si tal o cual interprete hace " folklore " o " proyeccion folklorica " . Puede ser una forma de descalificar al que hace algo distinto de parte de los musicos mas tradicionalistas ,dando a entender de esta forma que los dueños de la verdad en la musica folklorica son ellos y que el que no hace las cosas a la manera de ellos hace " proyeccion folklorica ". O tambien como una forma de diferenciarse por parte de los musicos mas renovadores .
La realidad es que la definicion de la palabra folklore habla de " la musica de la gente que vive en determinado lugar , tocada por musicos del lugar y en dicho lugar "
De acuerdo a esta definicion , desde la obra de Atahualpa hasta la del Cuchi Leguizamon , desde Los Chalchaleros hasta Manolo Juarez o Liliana Herrero entrarian en la definicion de " proyeccion folklorica " o musica de raiz folklorica , como personalmente me gusta mas llamarla .
Y este disco que estoy posteando seria una de las pocas grabaciones que deberian llamarse de folklore argentino . En realidad toda la discusion es un verdadero absurdo ....Como siempre , lo que verdaderamente importa es el valor artistico de la musica y no el nombre que se le de ....
El disco que nos ocupa despues de estas disquisiciones pseudo filo-etimologicas y bastante berretas por otra parte , es una edicion de los trabajos de campo realizados por Leda Valladares durante el año 1960 en las provincias de La Rioja y Catamarca . De un valor documental incalculable , nos muestra como cantaban vidalas , tonadas y bagualas hace 50 años la gente de dichas provincias . Y lo mejor , es que andando por esos lugares , nos podemos dar cuenta de que no ha cambiado demasiado , gracias a dios , la forma de cantar estas hermosisimas y anonimas canciones populares .
El que escucho los trabajos de Leda Valladares " Grito en el cielo " se va a encontrar con mucho de lo que se canta en esos discos , pero cantado hace 50 años por la gente de ese lugar ....Vale la pena .

8 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?obzyzx1lmwx

    ResponderEliminar
  2. HOLA! TE FELICITO POR ESTE SITIO!
    ESTÁ REALMENTE IMPRESIONANTE!
    MI NOMBRE ES HERNÁN VELARDEZ Y TENGO UN BLOG...
    ELANTIGAL.BLOGSPOT.COM
    QUERÍA PEDIRTE PERMISO PARA "COPIARTE" ALGO DE LO QUE TENÉS AQUÍ PARA PUBLICAR EN MI BLOG.

    OTRA VEZ FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS JOYAS!!!

    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  3. Gracias , Hernan !! Te mande mail a la direccion del blog tuyo . Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Hernán:
    Muchas gracias por compartir estas joyitas. Doblemente agradecido, ya que al estar en España, no sería posible gozar de ellas sin tu aporte.

    Un fuerte abrazo en Do mayor.

    Tino Brodard
    http://www.galeon.com/tinobbrodard2/

    ResponderEliminar
  5. MASTER!!!!! aqui esta lo que tanto tanto tanto busqué!!!!! excelente aporte para mis clases de folklore!!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. GRacias!!!! Me costó muchísimo conseguir este disco.

    ResponderEliminar