domingo, 11 de julio de 2010

Homage to Alberto Ginastera - 1981


Disco editado por Inter-American Musical Edition , que no era otra cosa que el sello discográfico de la Organización de Estados Americanos ( OEA ) . Es la grabación de un concierto realizado en Washington en homenaje al compositor argentino Alberto Ginastera . El concierto empieza con la Sonata para cello y piano Opus 49 de 1979 interpretada por Aurora Natola Ginastera , la mujer del compositor , en cello y Enrique Ricci en piano , sigue con el Cuarteto de cuerdas Nro.3 para soprano y cuarteto de cuerdas Opus 40 de 1973 y se cierra con la Serenata para cello , barítono y Orquesta de cámara Opus 42 de 1974.
Son 3 obras de la última etapa del compositor argentino y creo que inconseguibles estas versiones.
Párrafo aparte para la edición : está auspiciada por el Ministerio de Relaciones exteriores argentino de la época de la dictadura y en la carátula se puede leer un párrafo del entonces embajador ante la OEA , Raul Quijano .
Busque información sobre la actuación de este señor al frente de la OEA y me encontré con opiniones diversas . La semblanza publicada por el diario La Nación el día de su fallecimiento , defiende su gestión como embajador ante dicho organismo internacional alegando que se enfrentó en muchas ocasiones con la dictadura por la política de derechos humanos . Buscando en otros lugares de la red , encontré múltiples articulos en donde el Sr. Quijano defendía la política de la dictadura y rechazaba los cuestionamientos a las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por dichos gobiernos militares . Me resulta mas creíble esto último que el articulo de La Nacion .
Volvamos a la música , abstraigamosnos de los funcionarios complices y disfrutemos de las tres obras que son realmente muy hermosas . Mi preferida es la Sonata para Cello y Piano .

3 comentarios: