sábado, 3 de julio de 2010

La soberbia y el desprecio por la táctica- Por Fortin 100

Hay en el futbol argentino una linea de pensamiento que , lamentablemente gracias a la acción de los mismos formadores de opinión que le hacen creer a tanta gente que en lo político o en lo económico todo esta mal , que el conflicto entre el gobierno y los sectores del campo fue un conflicto justo , o que a los pobres hijos adoptivos de la Señora Monopolio la justicia argentina los maltrató , instaló la idea de que la táctica en el futbol no sirve , que los únicos que ganan los partidos son los jugadores y que la única forma de ganar un partido es acumulando delanteros y jugadores de supuesto buen pie .
Los dos partidos que se jugaron en el dia de hoy prueban todo lo contrario .
A la mañana , Alemania primero lo " goleó " en la parte táctica a Argentina y recién después en el arco . Y a la tarde un equipo inmensamente superior en lo técnico a otro tuvo que esperar hasta los 38 minutos del segundo tiempo para poder concretar esa supuesta superioridad en el resultado ( y que hubiera pasado si en el primer tiempo el árbitro no le hubiera anulado mal el gol a Paraguay ......) .
Esa actitud de desprecio por la táctica tiene que ver también con una actitud soberbia de no querer mirar las limitaciones propias o las virtudes ajenas .
Gracias a Dios , en el futbol 1+1 a veces no da dos y no hay verdades absolutas .
Y la táctica sirve muchísimas veces para establecer diferencias entre dos equipos de capacidades tecnicas parecidas , como fue el caso de Alemania-Argentina , o para emparejar un partido en donde un equipo es supuestamente muy superior al otro , como fue el caso de Paraguay-España .
Era necesario , contra un equipo como el alemán que Argentina saliera de nuevo con 3 delanteros ?
Podía Mascherano bancarse toda la marca en el mediocampo como lo hizo contra rivales notoriamente inferiores en la fase clasificatoria ?
Alemania jugo con 4 defensores , 2 volantes de marca , 3 volantes mas ofensivos o mediapuntas , pero con compromiso con la marca tambien y un solo delantero neto .
El medio campo argentino , jugó con un volante de marca y dos carrileros prácticamente solo de ida . Como resultado de esto , siempre y en toda la cancha hubo superioridad numérica de los alemanes . Mascherano perdía contra los 5 volantes y lo peor es que a la defensa argentina le llegaban 3 o 4 tipos siempre con pelota dominada y con muchísimo pero muchísimo espacio para cubrir . Si le sumamos que además los 4 defensores eran 4 defensores centrales , casi por definición con menos velocidad que los alemanes , cuya mejor virtud siempre tiene que ser el anticipo y no el ida y vuelta , podemos explicar claramente la diferencia que logró Alemania sobre Argentina .
Lo peor va a ser escuchar a esos mismos de siempre decir que se perdió por errores individuales ( que claramente fueron forzados por el planteo táctico equivocado ) o que Argentina no tuvo buena distribución de pelota ( cuando el problema fue de distribución de los jugadores y de equilibrio entre jugadores de marca y de ataque mas que de distribución de pelota )
Nunca hay que olvidarse que el unico campeonato que ganó Argentina de visitante , lo ganó con un equipo que tenia muy pero muy claro que tenia que hacer tacticamente , se fijaba a que jugaba el rival y no menospreciaba la marca . Y esto a pesar de tener el as de espada , como lo era Maradona , jugando para uno .....
Asi que gracias , señor Pagani , gracias señor Varsky , gracias señor vendehumo Angel Cappa , gracias a las lineas editoriales de Clarin y Ole : ustedes son los responsables intelectuales del resultado de este partido. Y de desaprovechar una buena generación de futbolistas que le podría haber dado grandes satisfacciones al futbol argentino .
Y gracias al señor Padrino Grondona , por lavarse las manos cuando había que elegir director técnico , eligiendo al único al que sabía que era muy dificil criticar , a pesar de su inexperiencia en el oficio .
A Maradona se le perdona todo .......

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. el unico responsable del 4 a 0...es MA-.RA-DO-NA...o te olvidas del 6 a 0 con bolivia ?...cualquier boludo le echa la culpa a clarin...que boludo !!!..no seras "KK" vos ?...asi estamos....tomate el palo fortin mediocre !!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que ultimamente , aunque no los vote , cada vez estoy mas a favor de este gobierno , y mas cuando escucho a la oposicion .
    Y conste que estoy muy lejos de ser peronista
    Maradona , pobre , no estaba en condiciones de ser tecnico de la seleccion . Eso era algo clarisimo . Y el futbol argentino esta como esta gracias a esa soberbia de creerse que somos los mejores y que hay que atacar siempre se juegue contra quien se juegue .
    Incluyendo el 6 a 0 con Bolivia .

    ResponderEliminar
  6. Muy buen punto de vista el de tu artículo!
    Con los resultados ya puestos, como generalmente se dice, es fácil hablar, pero hay muchos periodistas deportivos que tienen la cara de piedra. Opinan cual eruditos del fobal y los minutos se desdicen...
    Creo que Maradona (y no "el Diego") es fundamental en la selección... no sé si como técnico pero debe formar parte del nuevo proceso, por lo que significa animicamente para los jugadores. Quizá lo mas rescatable sea eso... que demostró que puede unir al grupo y le devuelve mística anuestra selección.

    Y cambiando un poco de tema... la frase que dejó el anónimo diciendo "no serás KK vos?... ...yo le repregunto ¿que tiene de malo ser K o KK? Con frases como esas, uno experimenta deja vus! (se parece a otras mas celebres: ...algo habrá hecho! es comunista! es puto! negro de mierda andá a laburar... etc. etc.)¡¡¡Pobre snobista!!! ...por no decir ciego! (con perdón de los no videntes)

    Y ya que se mezcló el fobal con la política...
    clarín con fracasos...
    cada vez que leamos al monopolio clarín, o cada vez que la vida o la pelota nos amargue, recordemos a Jauretche diciendo...

    "Nada grande se puede hacer con la tristeza,
    el arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza"

    Tendremos revancha!!! Volveremos!!!

    Un abrazo!!!

    Hernán Velardez
    "Negro, Peronista y Bostero"

    ResponderEliminar
  7. Gracias , Hernan . Creo que el tema es que el futbol , para los que nos apasiona , es algo tan grosso que inevitablemente lleva a la politica . Y esta bien que asi sea . Pero no desde el lugar facil de si atacamos soy progre y si me defiendo soy de derecha como escuchamos a muchos decir . Toda simplificacion termina siendo una estupidez . Y los medios estan imponiendo su forma de pensar a muchisima gente . Ojala que la nueva ley de medios sirva para abrir un poco la cabeza a otra forma de ver la realidad . Creo que canal 7 en algun punto lo esta logrando .
    Y con Maradona el problema es como haces para que siga participando pero no como tecnico ....Creo que es imposible . Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. seguro que negro sos...y peronista bue...lo siento por vos por que si te crees que esta mierda que nos gobierna es peronista no aprendiste nada de politica...pero ya ves con estos chorros el supuesto futbol para todos ya perdio el primer año 500 millones que servirian para paliar el hambre de muchos hermanos..pero seguro que vos no los ves...y es la segunda vez que se usa el futbol politicamente...el triste celbre mundial 78...mientras giles negros como vosa gritaban los goles muchos hermanos eran torturados y nasacrados (entre ellos varios peronistas y bosteros)..pero se guro no los vistes o no te importa...cada vez que se usa el futbol politicamente...asi nos va..en cuanto a que estas cerca de este desgobirno...me alegra que te acerques a ellos...acercate a los fondos de santa cruz que nadie sabe donde estan..acercate a la compra de tierras en calafate a 7 mangos y vendidas a 500 veces mas del valor..los planes de viviendas 1 2 supuestamente federal, que apenas se ha realizado el 45%...los caminos, apenas el 40% de lo anunciado, skanka, venezuela y las coimas, los remedios truchos y canibal fernandez, los negocios de moyano,el choreo de aerolineas, las hinchadas unidas en la corrupcion, los medios que estan comprando los amigos del poder,etc, etc, etc, etc...y todas las mentiras y choreo de los mas ladrones de la historia !!!...viva Peron y no tengo drama..pero no seamos giles papaaaaaa...

    ResponderEliminar
  9. Che , anonimo ( podrias poner tu nombre no ?? ) , el gobierno del riojano mas famoso ese si era peronista ????? Te vuelvo a decir , yo de peronista no tengo nada , pero entre estar cerca de Venezuela y tener relaciones carnales con EEUU me quedo con Venezuela , entre este canal 7 y los negociados de TyC , me quedo toda la vida con Futbol para todos ( por otra parte vas a ver que este año ya va a haber mas pubicidad ) , los caminos , anda un poquito no mas por el pais y vas a ver todo lo que se hizo en estos años ( comparalo con lo que era esto en las epocas del innombrable ...) y los planes de vivienda , venite al noroeste y vas a ver la cantidad de viviendas populares nuevas que se hicieron y se siguen haciendo . Corrupcion , seguro que hay , los negociados de Moyano , seguro ( ahora mira para el otro lado y fijate los sindicalistas que hay por alli ) aerolineas , vos preferias a los gallegos ??? , las hinchadas , te parece que es algo nuevo y que solo responde al kirchnerismo ???
    Que son autoritarios , logicamente : vivimos en un pais terriblemente autoritario , facho ( como para atacar al que piensa distinto como estas haciendo vos y mejor no hablemos de racismo ...), y cuyo autoritarismo viene de mucho pero mucho tiempo atras , y nadie pero nadie cambio absolutamente nada . Tenemos sociedades feudales en las provincias mas chicas , sindicatos verticalistas , partidos politicos sin una ideologia clara ( por eso tanto vos como Hernan dicen que son peronistas cuando queda claro que no comparten mucho que digamos ) y un monton de problemas que no los inventaron los Kirchner . Pero cuando miro a la oposicion ...mamiiiita.......La gorda Carrio y sus crucifijos y sus contradicciones , defendiendo hasta lo indefendible a Clarin ( si hablamos de corrupcion hablemos de Papel Prensa no ?? ) , De Narvaez !!! ganando unas elecciones sin abrir la boca , el hijo del contrabandista mayor , Macri , y el bigotito nazi que se le escapa cada vez que hace algo , Reuteman , Los Rodriguez Saa , y paro aqui porque no da para mas .......... Los Kirchner seguro no son ni Ghandi ni la Madre Teresa de Calcuta , pero en tren de elegir mal menor los voy a elegir siempre .
    Igual , es maravilloso que por un articulo de futbol se termine hablando de todo esto ...... Y baja un cambio y respeta un poquito nada mas al que no piensa como vos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias anónimo por tu maltrato, porque solo lográs demostrar lo mal informado que estás y porque los que tienen pocos fundamentos como vos, siempre recurren al insulto! De ideas o criticas serias y fundadas nada no?... ¿Por qué al leer tus mensajes me parece estar viendo TN, el trece o leyendo clarín? Con todo respeto me parece que no tenés fundamentos propios sino que simplemente repetís como lorito lo que dicen en la tele, como desgraciadamente lo hacen muchos!
    Como dice fortín... basta con recorrer las provincias del norte (de donde soy) por ejemplo para darse cuenta que estás muy alejado de la realidad o bien no la querés ver.

    Estoy de acuerdo en que faltan muchas cosas por hacer y mejorar pero creo fervientemente que por lo menos encontramos el camino por donde llegar a donde queremos.

    Seguramente que debe haber mucha corrupción, pero me acuerdo que antes era mucho mas evidente y todos nos reíamos o lo dejábamos pasar... ahora me alegra mucho de que todos estén atentos y alertas ante el más mínimo indicio de corrupción, eso es un cambio notorio por lo menos en nosotros como sociedad no? Ah... y los casos llegan a la justicia, se piden explicaciones, y los funcionarios implicados deben responder o por lo menos se sienten aunque sea un poquito presionados a hacerlo. Antes en cambio salían en revistas faranduleras y vanales, te acordás? María Julia posando semidesnuda por ejemplo...

    Aunque para el mundial del '78 yo todavía no estaba ni en planes de nacer, tengo plena conciencia y conocimiento de lo que ocurrió en ese tiempo, de eso quedate tranquilo, y con respecto a lo que significa el peronismo y cuál es su verdadera doctrina te aseguro de que la conozco bastante...

    Estaría bueno poder intercambiar opiniones constructivas y sensatas y no sólo insultos o títulos de TN.

    Un abrazo peronista para vos anónimo y para todos los visitantes de este gran blog!

    P. D.: Leer ayuda a no tener tantos errores ortográficos. Ojalá no te ofenda con esto pero te recomiendo sobre todo los libritos de Arturo Jauretche.
    Y también viajar por provincias como Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, etc. obviamente que teniendo una mínima idea de cual era la realidad de esas bellas provincias hace 10 años y compararla con la actual.

    P.D.: Dale alegría a tu corazón, no te amargues tanto que las cosas no están tan mal como te hacen creer, te lo juro!
    En serio, por favor tomalo con buena onda, no quiero provocarte malestar ni mucho menos ofenderte. Igualmente si querés seguir despotricando contra mi o contra cualquiera que vea las cosas con optimismo, y si te ayuda, seguí haciéndolo. No hay problemas!

    Otra vez un abrazo bien peronista!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno , Hernan : con altura y sin entrar en insultos baratos . Un abrazo

    ResponderEliminar