jueves, 29 de julio de 2010

Peter Schickele - An Evening with PDQ Bach -1965


Para los que pensaban que el único compositor apócrifo de la historia de la música universal fue Johann Sebastian Mastropiero , les presento a PDQ Bach. Hijo menor de Johann Sebastian Bach , su familia hizo innumerables esfuerzos para mantener su trabajo en el anonimato . Hasta suelen verse en algunos escritos , las fechas de nacimiento y fallecimiento al revés ( 1807-1742 ) para que parezca que PDQ nació después de la muerte de Johann Sebastian , ocurrida en 1750 . Rescatado del olvido por el Profesor de la Universidad de Nor-Sur Dakota , Profesor Peter Schickele , se dice de su música , que sólo consiguió ser original en aquellos compases de sus obras donde se olvidaba a quien le estaba robando . PDQ en su autobiografia dice que su padre evitó darle cualquier tipo de educacion musical , lo que es facilmente comprobable , y recién a los 30 años empezó a componer sus propias obras , Antes , de adolescente , había participado en la construcción del instrumento de mayor volumen de sonido alguna vez construido , el pandemonium , pero , afortunadamente para el , decidió irse de la ciudad en donde se iba a dar el primer concierto de dicho instrumento , cuando se entero que el lugar elegido era el Pabellón de Cristal .
El disco que nos ocupa cuenta con 3 obras de PDQ Bach , el "Concerto para trompeta y hardart" ( instrumento informal que cuenta con cuerdas , silbatos y globos que se accionan insertando monedas en determinadas ranuras para permitir al músico accionar los respectivos mecanismos ) , la cantata "Ifigenia en Brooklyn" y la "Sinfonia Concertante" .
Se incluye además , una obra "original" del Profesor Schickele , "Quodlibet para pequeña orquesta" , un estudio extensivo sobre un desorden mental que suele aparecer en algunos compositores , llamado maníacoplagiarismo ( sobre esta obra el Profesor Schickele dice que no hay una sola nota original de el en ella )
Gran influencia tanto para el grupo argentino Les Luthiers como para Ernesto Acher ( el quadlibet no es otra cosa que el disco Juegos llevado a su maxima expresión ) , Peter Schickele sigue dando conciertos y sus obras son interpretadas por alumnos de las universidades de música de los Estados Unidos . Pueden conseguirse videos en You Tube .

2 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?1mgvuye09rte9cq

    ResponderEliminar
  2. Wonderful to find your link still works. I first heard this record on FM radio here in Canada sometime in the early '80s. I have never been able to find it. Many thanks!

    -Brian

    ResponderEliminar