lunes, 23 de agosto de 2010

Jon Hassell - Fascinoma - 1999


Jon Hassell es un trompetista norteamericano que ha basado su trabajo en la mezcla de elementos del minimalismo europeo con musicas folkloricas hindúes o africanas . Estudio en Europa con Stockhausen , participó en grabaciones con Terry Riley y en los 70 fue introducido a la música hindú a traves del trabajo de Pandit Pran Nath , un especialista en una forma de canto llamada "kiranic" . Después de un viaje a India para estudiar con Nath , empezó su investigación , manipulando electronicamente el sonido de la trompeta para lograr efectos similares a dicho estilo vocal . Trabajó con Brian Eno , con David Sylvian , compartió un cd con el grupo africano Farafina y en el disco que estoy posteando realiza una aproximación muy personal al lenguaje del jazz . Son muy buenos tanto los discos con Eno como el de Farafina , pero este disco de 1.999 es una buena forma de acercarse a este músico, por lo variado del lenguaje empleado . Encontramos desde una versión en solo de trompeta de "Nature boy" (homenaje a Miles Davis , quizas ??) , hasta recreaciones de standards de jazz como "Caravan" o "Ponciana" , pasando por sus habituales mixturas étnico-minimalistas . Producido por Ry Cooder , vale la pena prestar especial atención al trabajo del pianista Jackie Terrasson . Que lo disfruten !!

5 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?wy4ocfq04sqn9ow

    ResponderEliminar
  2. Amigo Fortín:

    No conocía a este hombre. Te confieso que cada vez que veo una trompeta,buscando el alma del negro irrepetible -aquél hijo del dentista adinerado que se negaba a que dijeran que los negros habían inventado el blues porque eran tristes y pobres- bajo la entrega. Pero, parafraseando, por lo menos fonéticamente el título, me fascinó. Sopla y sopla el tipo.
    Maravilloso descubrimiento e inmenso agradecimiento.
    Viva el eclecticismo de tu blog!!!!!
    Un abrazo fraterno desde Montevideo al día siguiente del día de la nostalgia en donde 1/6 de la población total del Uruguay, sale a bailar y recordar tiempos pasados. A propósito, no me avergûenza para nada contarte que anoche con mi señora bailamos hasta las 4 de la matina con Industria Nacional Y Katunga en vivo (ellos y nosotros unos dibujos, pero todos contentazos)
    Los botes

    ResponderEliminar
  3. Gracias , Julio !!! La verdad que me pone muy contento que el blog te sirva tambien para descubrir cosas nuevas . En promedio a este tipo de posteos lo baja mucha menos gente que cuando subo cosas de tango o de folklore . Pero no importa , por comentarios como el tuyo vale la pena el posteo . Con el tema del dia de la nostalgia , tengo una conocida uruguaya en el facebook que ayer hablaba de esto y yo no sabia lo que era ....... Me desaznaste . Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. No lo puedo creer llevo años buscando este discacho!

    ResponderEliminar