domingo, 1 de mayo de 2011

Los Troncozo - Romance del Otoño - 2003


Descubrí a este dúo sanjuanino en el programa de televisión de este hombre que aparece con moñito y que grita "Que viva el folklore !!" al terminar la emisión....
Cantaron la cueca "Allá por San Rafael" y me impresionaron mas que gratamente el trabajo bien cuyano de las guitarras y un dúo de voces muy ajustadas , con buenos fraseos y con arreglos que le escapaban a las tradicionales terceras paralelas que aburren en gran parte del folklore argentino . A partir de ese momento empecé a buscar material y en un viaje a Buenos Aires pude conseguir este cd . Logicamente , en viajes posteriores no lo vi mas y tampoco encontré nada de ellos en la red .
Mejores intérpretes que compositores , Gustavo y Martín Troncozo se lucen en la ya citada "Allá por San Rafael" , en la muy hermosa zamba de Negrín Andrade "Ruda macho", la tonada de Hugo Figueroa "Tonadita" , la hermosísima y archigrabada cancion de Jorge Fandermole "Oración del remanso" o la cueca de Violeta Parra "La jardinera". Como reparo , el repertorio es medio desparejo , con una leve tendencia a ese folklore romanticoide con letras que suenan a "esto ya lo escuche alguna vez" , pero realmente el excelente trabajo de guitarras y voces vale muchísimo y merece difusión . Bajenlo , a pesar del nombre con realmente poco gancho comercial...( igual , es una ventaja que con ese apellido estos chicos se hayan dedicado a la música y no al fobal...)

1 comentario: