lunes, 26 de diciembre de 2011

Hatfield and the North - The Rotter's Club - 1975


Para los que pasamos nuestra adolescencia en los 70s , el rock progresivo fue una gran ayuda para desentumecer nuestros oídos y abrirlos a nuevas músicas y experiencias sonoras . Esa búsqueda que probablemente empezó en el rock a mediados de los 60s con Los Beatles y la psicodelia , quizás alcanzó su madurez en los 70 con las distintas vertientes que formaron el movimiento de rock progresivo .
Aquí en la Argentina , salvo unos pocos afortunados que podían acceder a material importado , solo conocíamos unos pocos grupos , pero gracias a Internet , los mas curiosos , 30 años mas tarde , con unos cuantos kilos mas y unos cuantos pelos menos , pudimos de alguna manera completar y tener una idea mas cabal de lo que fue este movimiento .
Entre los grupos peor representados en el catálogo de ediciones argentinas en esos tiempos , figuran los surgidos en la ciudad de Canterbury , Inglaterra . Algo de Soft Machine , un disco de Caravan ( y no de los mejores ) , uno de National Health y no mucho mas .....
Hatfield and the North fue un grupo de vida breve ( dos discos entre 1974 y 1975 )formado por Phil Miller en guitarras ( ex Matching Mole , luego National Health ) , Pip Pyle en batería ( ex Gong , luego también National Health ), Richard Sinclair en bajo y voz (ex Caravan , luego Camel )y Dave Stewart en teclados ( ex Egg y Khan ).
Recomiendo fervientemente a los que no conocen a este grupo que escuchen este disco . Un sonido delicado , bastante jazzero , pero alejado de los desbordes virtuosísticos tan comunes en muchos grupos de fusión de aquellos días . Vale la pena .

3 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?vwtzb4s4fhh7zra

    ResponderEliminar
  2. Rara rara pieza. Para quien no lo haya escuchado, se mete con algún toque sinfónico, pasa al jazz, algo de folk a lo brit. Un punto de evolución interesante para lo que es fusión. Muuuy bueno por momentos, por otros se pierde, para mi gusto, en las playas de los soniditos de teclados, que no reemplazan bien a los instrumentos de viento, para mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jose : a mi la verdad que me gusta mucho este grupo . Me parece una interesante mezcla , como tantas otras interesantes mezclas que se hacian en los 70s . Subiré mas cosas de Canterbury en breve . Un abrazo

    ResponderEliminar