sábado, 7 de enero de 2012

Omar Moreno Palacios - Lo que es lindo - 1972



Una de las cosas que mas me maravillan , pensando en los músicos , intérpretes o compositores , que pueden llamarse realmente creadores dentro de la música popular , es que los tipos , casi por definición , han tenido que trabajar con un material muy acotado . Tuvieron que respetar formas musicales ( en general sencillas ) , determinada rítmica , moverse dentro de determinados fraseos y hasta un determinado sonido que caracteriza cada uno de los distintos géneros que componen la música de un determinado lugar . Y dentro del folklore argentino , probablemente sea la música pampeana una de las mas rígidas en cuanto a estas características musicales que nombré anteriormente . Por todo esto me parece tan maravillosa la obra de Omar Moreno Palacios . El tipo supo darle una vuelta de tuerca , tanto en la composición como en la interpretación , a danzas o canciones que siempre fueron desde lo armónico , lo melódico o en la forma de frasear , muy conservadoras y con poco espacio para el cambio . Observen lo que hace Moreno Palacios con la cifra "El regalo de mi amigo" o con el triunfo "Como indio pa la bola" y quizas coincidan con lo que acabo de escribir . Otras joyitas del disco : el gato "Quisiera fuera mi niño" el vals "Lo que es lindo" o la muy graciosa polka "Que de inconvenientes para visitar La Pancha" . Otro gran disco de un músico que creo merece mayor reconocimiento, tanto entre la gente que escucha folklore tradicional como entre la que escucha folklore un poco mas complejo. Que lo disfruten!!

12 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?cm6cvc3kydbbnv1

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que expones aquí: Hasta donde yo se, el tema es que ciertos ritmos folklóricos son definidos como "rígidos", "semirígidos" y "flexibles", es decir, no aceptan (rígidos), aceptan un poco (semirígidos), o sí aceptan la línea melódica (flexibles), por ejemplo: una vidalita es completamente rígida, si quisieramos incorporarle una melodía nueva, dejaría de ser una vidalita, perdería su escencia. Luego hay otras menos rígidas como la huella o el cielito, son ritmos semirígidos; y despues tenemos los flexibles, que son los ritmos mas populares, que sí aceptan nuevas melodías: zamba, milonga, chacarera etc. etc.
    Por otro lado Omar Moreno Palacios, es un gran creador, pero en mi opinión no es pionero en elaborar con ritmos tradicionales temas mas complejos en cuanto a lo que hablamos de incorporar melodias a ritmos folkloricos tradidicionales como lo ha hecho. Eso viene de otros autores como Atahualpa Yupanqui, Osiris R. Castillos etc., y más tarde ya en la decada del '60 muchos otros. Un caso que sería un ejemplo y del que poco se ha comentado, son las "milongas melódicas" que introdujo Horacio Guarany en muchos de sus temas, en vez de inclinarse para canciones aboleradas como era costumbre en la epoca por la influencia del bolero, recrea temas como "No quisiera quererte", "Si se calla el cantor" y muchos más, que no son en el fondo más que milongas a las que se las incorporado bellas melodías.
    Bueno esa es mi opinión pero considero que Omar Moreno Palacios, es un gran creador y compositor, notoriamente autentico en su obra, y un gran difusor y defensor de la música de la región pampeana. Gracias por postearlo y comentarlo. Un abrazo:

    ALEJANDRO:
    www.eljaguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Alejandro : mas alla de mis limitaciones para con la historia de cualquier género musical ( no me considero un experto en ninguno , se dice que el que mucho abarca poco aprieta ) , no coincido en general , dicho con todo respeto , con mucho de lo que decis . En primer lugar , me parece que clasificar a algo como "rígido" y por lo tanto imposible de aceptar innovaciones , es un concepto demasiado terminante . Si me hablas de innovar en vidalitas , tenes el ejemplo de la maravillosa vidalita que hizo Raul Carnota "Eran las 3 de la tarde" . Obviamente que es muchisimo mas dificil innovar en una vidalita que en una zamba , en donde esta todo dado , hasta la historia , para ser mas creativo . Igual , en la misma zamba , tenes limitaciones de forma y en cantidad de compases para desarrollar la idea sobre todo, que no la tiene el compositor de , para dar un ejemplo extremo en música académica , un tipo que empieza a componer un poema sinfónico . A eso es a lo que me refiero con el tema de los grandes creadores de la música popular . Al gran Atahualpa , lo considero el padre del folklore argentino , es decir , de alli sale todo , es para mi uno de los pilares y uno de los que saca el folklore de lo colectivo y anónimo , y lo lleva hacia una canción de autor . Para los musicologos mas cerrados , de acuerdo a una definición de la palabra folklore , a partir de alli , justamente este tipo de música argentina , dejaria de ser folklore para llamarse "proyección folklorica" ( a mi modo de ver un juego semántico estupido y sin sentido ). La música de Atahualpa es perfecta desde su simpleza melodica y armónica . Pero fue hecha hace por lo menos 40 años . A partir de allí , empieza el "problema" para los tipos que innovaron y crearon en serio . Como puedo hacer algo distinto y novedoso a partir de esta maravilla que hicieron don Ata y otros ? . Y obviamente que debe de haber mucha gente en música pampeana que logró seguir con la evolución de la música de esta región argentina . Pero , por lo menos yo , en mi desconocimiento , no encuentro demasiados ejemplos de los cromatismos que usa Moreno Palacios , de los desarrollos armónicos en temas de muy pocos compases , como un triunfo , por ejemplo , de determinada forma de fraseos . Y a nadie se le ocurre decir que la musica de Moreno Palacios no es "folklore" , como puede ocurrir con la gente demasiado tradicionalista a mi gusto con gente como Carnota , por ejemplo . Ese es otro mérito de Moreno Palacios .
    (sigue en otro comentario , que me fui de mambo..)

    ResponderEliminar
  4. Continuacion :
    Con el tema de Guarany , tocas un tema para mi muy álgido , je je . No vivi como adulto los 70 , es decir la época de "Si se calla el cantor" , pero el Guarany que yo conocí es decir , desde la vuelta de la democracia en adelante , me resulta uno de los personajes mas detestables que ha dado el folklore argentino . No me olvidare jamas de escucharlo hablar en contra de los chicos que usan arito ( no es que yo use , no es algo personal ) , con esa homofobia latente que implicaban sus afirmaciones , de escucharlo hablar tan mal en contra de la droga ( una enfermedad social ) y nunca hablar de otra enfermedad social muchisimo mas extendida y peligrosa en todo el país como el alcoholismo , del que el mismo es o fue víctima , de su defensa del Mendesmismo , el personaje en si me resulta NEFASTO , asi , con mayusculas .
    Y musicalmente .......la verdad que lo que conozco de su obra no me convence como compositor ( lo que decis de "Si se calla el cantor" , puedo aceptar de que el tipo haya adaptado , de acuerdo a lo que vos decis , ciertos giros del folklore romanticoide de los 70 que representaban gente como Torres Vila o Aldo Monges , que tampoco son de mi agrado personal , pero que sea un tema innovador ......no estoy de acuerdo en absoluto ..... Y como interprete , es el tipo de folklore que no me banco . El cantar a los gritos , con los guitarristas dandole a las guitarras atras como pa que tengan y un percusionista que hace mas circo que cosas rítmicamente interesantes , no es para mi . Es decir , algo a mi gusto parecido a la primer Soledad , pero con un look diferente ...Como veras , nunca esperes un posteo de algo de Guarany aqui , ja ja . Un gran abrazo , en respetuosa disidencia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jamas he escuchado a guarany, y despues de leer este lúcido comentario confirmo mis sopechas.
      seguro que ademas de gritar debe usar ese vibrato asqueroso tipico de los cantantes que no son musicos, saludos, compartiendo "respetuosa disidencia"

      Eliminar
  5. No me voy a meter demasiado en la discusión , pero creo que OMP ha sido el gran innovador de la música de la provincia de Bs As. Por lo cual me lo robo. Gracias Fortin

    ResponderEliminar
  6. Bueno, está bien, leí tus comentarios pero mezclastes muchos temas y ahora se entreveró la cosa como para ser objetivos. Quisiera aclararte que no es que yo trate a ciertos ritmos folkloricos como "rígidos", es que eso lo han catalogado los estudiosos, no es una invención mía. Hay ritmos folkloricos rígidos y los hay flexibles. No he escuchado la "vidalita" de Carnota a la que te refieres, pero si he escuchado a otros que quieren componer sobre ciertos ritmos de raíz folklorica y en realidad desvirtuan todo, no digo que sea el caso. En cuanto a folklore y proyección folklorica, no es un invento ni un capricho, se ha estudiado y asi se ha catalogado, nos guste o no. Hay que tener claro que es en rigor folklore mas alla de que nos guste usar la palabra y que no lo es. Que a ti no te guste como está definido, bien, se comprende. Ni lo de Yupanqui ni lo de Palacios es folklore, menos lo de Carnota, folklore es otra cosa...

    Con respecto a Guarany, yo hablaba de su obra, no me interesa hablar de las ideologias personales de los artistas. Pero para quebrar una lanza con respecto a su arte, te recomiendo no quedarte con el Guarany de los ultimos 20 años, pues tiene 60 de carrera y mas de 600 canciones grabadas de su autoría, lo han interpretado cantantes y musicos de todo el mundo, filmó dos peliculas, y no hablamos de estas epocas, donde todo está basado en otras cosas, sino en epocas que había que ser bueno para asomar siquiera la cabeza. Que Guarany grita, es cierto pero tuvo en sus buenas epocas una voz increible y un gran talento y sensibilidad, si grita, porque quiere, tambien para gritar hay que hacerlo con talento. Con respecto al bombo de Acuña, es cierto que hace una parte de exhibicionismo, eso no quita que sea muy bueno como percusionista y como bombisto. Ya que hablamos del bombo leguero, Guarany fue uno de los primeros en romper con el aburrido acompañamiento del bombo acompañando zambas y chacareras solo marcando el compas, y le dio un espacio mas protagonico, acompañando todo tipo de canciones y con mayor lucimiento.

    Por otro lado y concluyendo: en ningun momento dije que Omar Moreno Palacios no fuera un gran, gran innovador y gran talento, quise dejar en claro que no es un pionero en cuanto a componer melodicamente sobre ritmos folkloricos de la región pampeana, nada más.
    Gracias y un fuerte abrazo: Alejandro

    ResponderEliminar
  7. Alejandro : a veces , los estudiosos se olvidan que la musica popular es un fenómeno vivo , no muerto . Se olvidan que el 90% de las danzas folkloricas latinoamericanas , para no decir solo argentinas , nacen como consecuencia de danzas europeas que las trae alguien de Europa y como se van pasando de oido de un músico a otro , ya que en esa época no existian grabaciones , van adquiriendo características propias a medida que van llegando a las distintas regiones de Sudamerica . O sea que la mezcla y el cambio estan en la genesis de la musica folklorica latinoamericana . Y mas alla de que ese proceso , con la llegada de las grabaciones y ahora con los medios de comunicacion masivo se corto , ya que siempre el que quiere copiar algo lo va a copiar del original , siempre la musica popular de un cierto lugar va a ir cambiando y adquiriendo nuevas caracteristicas . Por otro lado , yo no niego la division entre folklore y proyeccion folklorica , solo me resulta una division semantica que no me interesa cuando escucho musica . Cuando te escucho decir que ciertos interpretes "desvirtuan todo" , me da un poco de miedo....Quien es el dueño de la verdad ??Hay un dueño de la , llamemosla musica de raiz folklorica que decide que esta bien hacer y que esta mal ? . Hay alguien que decide en que se puede innovar y en que no ?? Al final no era que todos, interpretes y compositores , de Atahualpa en adelante hicieron "proyeccion folklorica" ? . . Fijate en el tango el caso de Piazzolla . Tanto kilombo para ver si lo que hacia era o no era tango...... En este momento creo que ya no debe de haber ninguna duda no ??Y sino busquemos ejemplos en la musica brasilera . Alli la gente hace música brasilera , sin importarles si respetan las formas tradicionales o no . Y disculpame , pero ni a la musica de Guarany , ni a para darte un ejemplo la de Los 4 de Cordoba , como grupo que realmente me desagrada demasiado , le puedo encontrar cosas que a mi particularmente me enganchen desde lo musical . Son gustos , que se va a hacer ...Un gran abrazo !

    ResponderEliminar
  8. La pucha, cada comentario es un nuevo y riquisimo posteo! Gracias por compartirlo por aqui, se aprende un monton. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fortin: totalmente de acuerdo en que la música es un fenómeno vivo. Tambien creo en que la innovación y renovación es maravillosa. En cuanto a desvirtuar: está claro: ésta generación de musicos que se acercan o dicen acercarse a la raíz folklórica en un 90% la desvirtúan. Que es lo que está bien o mal nadie lo puede decir, solo el sentido común, y com ya escribió alguien por ahí, a Sentido Común lo mataron hace tiempo. Si de nuestra inventiva, o sea, de nuestra autoría hacemos una zamba, un chamamé o cualquier otro ritmo y lo fusionamos, lo llenamos de instrumentos, le sacamos, le ponemos, bien o mal, lindo o feo, no importa porque estamos innovando con una nueva creación y además es nuestra, a nadie debemos rendirle cuentas. Lo peligroso es agarrar El Arriero de A. Yupanqui y agregarle cualquier instrumento, llenarlo de ruidos, desconociendo totalmente el caracter telúrico de la obra, su tiempo en la historia, su genesis y para qué o porqué fue creado, a eso llamo yo desvirtuar, a eso llamo yo atentar contra el folklore. Los Festivales que se denominan folkloricos y son kermeses de chacarera y vino tinto, a eso llamo yo desvirtuar el folklore. Hoy por hoy se dice innovar y lo que se hace es meter baterias por aquí, bombos por allá, violines más allá, hacer mucho ruido, y algunas salen a decir que hacen eso y que es folklore, cuando ni siquiera es buena música. Vuelvo a repetir nadie puede decirle a Raul Carnota que desvirtúo algo, ¿porqué? porque trabajó sobre nuevas obras, si renovó o refrescó, eso se decantará con el tiempo y el estudio de su obra, pero no desvirtuó, sino que aportó. A diferencia de otros musicos que lo que hacen es tomar las obras vernáculas y dicen renovarlas, los resultados saltan a la vista. Es como si le dieramos a restaurar el salon de los pasos perdídos a Techint, si si si, Techint es muy bueno, haciendo calles, rutas y puentes, pero no restauraciones de obras de arte.

    Un abrazo y muy apreciados tus opiniones y comentarios.

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  10. llevaba tiempo sin venir y a veces, somos culpables de disfrutar música sin reconocer justamente a quién la cuelga. en tu caso fortín, me has dado tremendos alegrones con Edmundo Rivero y con Pugliese.
    en cuanto a Guaraní, coincido con fortín.
    Y quiero contrastar su obra con la muchisimo menos conocida y valorada de Osiris Rodriguez Castillo, quien hizo de la austeridad y seriedad en el trabajo un valor. Que murió en una pensión solamente con dos valijas repletas de papeles.
    Siempre evitando ser "un ganapanes del arte" como él mismo decía. Y a los que le qeupa el sayo que se lo pongan.
    Los saludo,
    Walter

    ResponderEliminar
  11. en este blog se aprende mucho ademas de disfrutar la musica

    ResponderEliminar