sábado, 4 de febrero de 2012

Sexteto Mayor - Silbando - 1981


Mi viejo era uno de esos tangueros para los que el tango era la Orquesta Típica. Capaz que el tipo respetaba y hablaba muy bien de un Salgán-DeLío , para dar un ejemplo , pero nunca iba a comprar un disco de ellos . A pesar de un oído limitado (era desafinadísimmo cantando y ni siquiera se daba cuenta ) , tenía muy buen gusto para elegir sus orquestas favoritas (Pugliese , Troilo , Caló , Di Sarli , Gobbi) . Y una impresionante habilidad para reconocer en muy poco tiempo orquesta , tema y cantante , cuando pasaban algún tanguito por la radio . Tengo la imagen , de verlo junto a un tío mío , en vacaciones mientras hacían el asadito , jugando a ver quien reconocía mas temas escuchando sus programas de tango favoritos .
Mi recorrido por el tango , calculo que por un tema generacional , fue exactamente al revés : empecé Por Piazzolla ( para mi viejo ,el último tango que había hecho era Adios Nonino ) , seguí por grupos chicos , hasta llegar a entender y disfrutar de la Orquesta Típica . Y como siempre fui contrera ( en eso salí a él ), así como ahora posteo aquí cosas tan distintas , con la esperanza de que algún tanguero escuche un disco de jazz o de que un rockero baje un disco de folklore , en ese momento le regalaba a mi viejo discos de tango , pero le mechaba entre discos de sus orquestas favoritas , alguna otra cosa distinta , a ver si lograba que ampliara sus artistas favoritos . Y uno de los discos que le regalé fue éste que estoy posteando . Es por todo esto que para mí , mas allá de sus innegables valores musicales , este disco tiene un valor afectivo muy pero muy especial . Lo compré hace poco en vinilo ( mi viejo en esa época solo escuchaba en cassettes ) , y me volvió a gustar muchísimo . Debo reconocer que cuando vi que tenía una versión de El Humahuaqueño , sospeché lo peor ( los tangueros han hecho algunos desastres llevando a ritmos de tango temas de otros géneros musicales , nunca me voy a olvidar de una versión del primer movimiento de la Sinfonía 40 de Mozart perpetrada por no se quien.....prefiero no averiguarlo ) , pero realmente éste es un interesante y respetuoso arreglo del famoso carnavalito . Bueno , terminada toda esta perorata , espero que disfruten del disco !!

13 comentarios:

  1. https://rapidshare.com/files/3674397171/1981_-_Sexteto_Mayor_-_Silbando.zip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello
      Is there any chance to reupload Sexteto Mayor albums: Preludio nochero and Silbando?

      Eliminar
  2. Gracias...solo eso gracias...
    ernesto

    ResponderEliminar
  3. Hola Fortin : Por estos pagos de nuevo. Esto del Sexteto Mayor ,es muy bueno.Tego la grabación.Es la época en que está Mauricio Mise,autor de "Si no me engaña el corazon". Concuerdo con aquello de la Sinfonía 40.Tego el CD.de un cellista argentino(por respeto me guardo el nombre) que tambien la considero mala.Pero hay cosas respetables en esto de arreglos. Tengo "Tango Brujo"sobre la música de Manuel de Falla con arreglos de Leo Sujatovich,y está hecho con gran oficio.Saludos HERNAN

    ResponderEliminar
  4. Que , haces , Hernán buenisimo tenerte nuevamente por aqui . Vos sabes que hace unos años , en Radio Municipal de Bs.As. el violinista Fabián Bertero tenía un programa que creo que se llamaba "Entre pitos y flautas" , y los miércoles , dentro del programa , un micro llamado "Música de miércoles" en donde pasaba musica , mala , pero con pretensiones .....Nunca un Palito Ortega , obviamente horrible , digamos , sino música con ciertas pretensiones pero fiera con ganas...........Me acuerdo , por ejemplo de una versión de "El vuelo del moscardón" , tocada la melodía en guitarra en donde no se podía entender una sola nota ( era una serie de pifios y notas mal pisadas ) . Y la música de presentación , era esa versión de la Sinfonía 40 . Muchas veces pensé en hacer algo así ,pero la verdad que hay gente que se puede ofender , asi que quedo solo en mi cabeza. Voy a buscar la versión de Sujatovich que me contas . Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  5. Fortin : Se podria decir " Como tanguificar una Sinfonía y no morir en el intento"..Ja.ja.A Sujatovich lo traje de B.Aires en mi último viaje (2005).Hecha esta producción para el ballet de Julio Bocca" Tango Brujo" Hay músicos de primer nivel. Sujatovich,piano,arreglos-Bolotin,violin-Villarejo,cello-Mainetti,band.-de la Vega,guit.-Falasca,cb.Keroglanian,vibraf.La Porta, perc.Si supiera como..te lo enviaba.Como ves tengo un blog(abiento entre preguntas,intentos,caidas) Pinchá Bandoneón y podes escribirme.Saludos HERNAN

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo, muchas gracias por esta placa del Sexteto Mayor. Ahora un favor o un esfuerzo más.... resubí en mediafire el resto del Sexteto Mayor y si es posible del Sexteto Tango dado que Megaupload fue..!!
    Un cordial saludo
    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. Me tocaste el cuore: el recuerdo más nítido de mi viejo asociado con la música es, justamente, oírlo silbar "Silbando".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. fortin,a vos y al muchacho que mando lo del sexteto, un abrazo y un gracias,porque a mi y mi viejo nos fascinaba,como tocaba el tano libertella mi dios ,gracias capo,mudo de mardel

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Fortín, por este y muchos más...

    ResponderEliminar
  10. fortin queria saber si tenes algo de jose beron,hermano de adolfo y raul,un cantorazo,muy olvidado,si tenes,chiflame,un abrazo

    ResponderEliminar
  11. si sos el dueño del hostal cerro azul de lozano, debo decir que pasé un par de días allí; maravilloso lugar y muy buena atención: y una de las noches más felices de los últimos años. Gracias.

    ResponderEliminar