lunes, 21 de mayo de 2012

Música Popular - Biblioteca Popular Constancio Vigil - Volúmen 3 - 4 lps

La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil fue una institucion importantísima para la vida cultural de Rosario .Llego a tener en su edificio de 7 pisos , aparte de la Biblioteca , jardín de infantes , Instituto secundario , gimnasio , teatro y hasta un observatorio astronómico en su cumbre . Fue intervenido en el año 1977 por la dictadura militar para su vaciamiento y liquidación . Los militares vendieron el edificio al gobierno militar provincial en el año 1981 . Actualmente funciona en Rosario desde el año 1984 una Comisión de Recuperación de esta entidad . Copio , ya que resultan interesantes sobre todo para quienes no vivieron la dictadura , los considerandos de la intervencion, hechos publicos en un reportaje al interventor liquidador : "Bien sabe la opinión pública, que la inspiración incuestionable de los distintos canales de acción de esta Entidad, ha venido siendo desde hace años, apátrida y marxista.- Este aserto puede ser compulsado por quien lo desee frente a pruebas que no son materia opinable, sino evidencias concluyentes.- La responsabilidad patriótica y cívica no puede ignorar sin caer en abyecta complicidad, ésta por demás clara afirmación: lo cultural, educativo, mutualista y aún la asistencia social, sirvió a estos fines, lo que se somete desde ya al juzgamiento de la opinión responsable del Pueblo todo de la Nación Argentina, desde estas barrancas donde Belgrano izara el palio azul y blanco y San Martín pusiera a prueba sus primeras huestes criollas en San Lorenzo" . 8 miembros de la Comision Directiva fueron secuestrados por mas de 9 meses por el solo hecho de haber formado parte de la dirección de tan prestigiosa entidad . Al liberarlos fueron claramente amenazados con que de seguir en dicha actividad la vez siguiente no iban a salir con vida . Para todo aquel que quiera leer algo mas sobre esta Biblioteca , les paso el siguiente enlace : http://www.bibliotecavigil.com.ar/ La editorial que funcionaba en la biblioteca , llego a editar 4 volúmenes de lps de música popular . Mayormente compuesto por temas que pertenecían al catálogo del sello Qualiton , el volumen que nos ocupa contiene unas joyitas/rarezas que son principalmente el motivo de este posteo : los primeros 3 temas grabados por una muy joven Liliana Herrero . Casi irreconocible para los que la escuchamos por primera vez ya con su voz gastada después de largos años de docencia , es muy interesante observar lo clara , sana y limpia por un lado que suena su voz , pero también , darse cuenta cuanto ha crecido como intérprete esta impresionante cantante a lo largo de estos años. El resto del material es desparejo , tanto en su calidad artistica como en la cantidad de reediciones que puedan haber tenido los temas . Rescato especialmente los aportes de El Trío + Tango , junto con el cantante Néstor Gabetta , la prolijidad y afinación del grupo Huayra Puka y al venezolano Isidro Contreras . Que lo disfruten !!



9 comentarios:

  1. https://rapidshare.com/files/48169931/Música_Popular_-_Biblioteca_Pop._Vigil_-_Vol.3.zip

    ResponderEliminar
  2. ¡Que groso! ¡Que groso! ¡Y tres veces que groso! Hace mucho que no visitaba ningún blog, y ¡que sorpresa agradable volver a Notas y Fobal y encontrar esto!

    ResponderEliminar
  3. Ja ja , Gracias , Diego !!!!! Te mando un gran abrazo !!

    ResponderEliminar
  4. SI HAY ALGÚN INTERESADO, TENGO LAS COLECCIONES 1 Y 2 DE MÚSICA POPULAR ARGENTINA DE C.C. VIGIL..MI FACEBOOK ES MIGUEL SCAMPOLI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR FAVOR AYUDAME CON LA COLECCION juliovillate@gmail.com desde colombia

      Eliminar
  5. estoy interesado en la coleccion de vigil tengo una radio y tengo el nº2 en vinilo y en mp3 pero no tengo le 1 y 2 si usted estan amable con gusto lo recibiria saco mucho material de esta pagina y en el programa hay un espacia a rosario y difundino su historia desde ya muy agradecido

    ResponderEliminar
  6. se llama coleccion 3 , gracias por tu trabajo,

    ResponderEliminar
  7. POR FAVOR AYUDAME CON LA COLECCION juliovillate@gmail.com desde colombia

    ResponderEliminar