sábado, 14 de agosto de 2010

Holger Czukay - Linear City - 2001


Lamentablemente , en estos tiempos , se conoce como música electrónica a aquella música bailable , caracterizada por un bombo taladreador de cerebros marcando continuamente el pulso del tema para lograr que toda persona , incluidos aquellos con serios problemas de coordinación rítmica que no pudieron en su escuela primaria aprobar la materia toc-toc , logren mover los pies aproximadamente al tiempo en que suena dicho maldito bombo . Agreguémosle alguna frase sampleada ( si suena graciosa mejor ) y justo es reconocerlo , en algunos casos por detras, alguna textura interesante para que escuchen aquellos afortunados que puedan abstraerse del sonido del bombo . Saquemosle la frase graciosa , agreguemosle una voz sexy , toquemos siempre los mismos 3 acordes y ya habremos conseguido una linda cortina para FashionTV .
En otras épocas , se llamaba música electrónica a las experimentaciones con el sonido que realizaban gente como Karlheinz Stockhausen en la musica culta o unos cuantos músicos dentro del rock .
Dentro de estos últimos , Holger Czukay formó parte del grupo alemán Can , emblema de lo que se llama el movimiento krautrock del rock progresivo .
Despues de estudiar con Stockhausen desde 1963 a 1966 , Czukay fundó en el año 1968 dicho grupo en donde tocaba el bajo , ademas de participar activamente en lo que era la ingeniería de sonido durante las grabaciones .
Dentro de su carrera solista , fue uno de los primeros músicos populares que experimentó con sampleado de voces y con materiales de música etnica .
El disco que estoy posteando tiene una historia bastante particular .
En el año 1999 , Czukay recibe de la BBC Internacional , una grabación de música religiosa de Sudan para remixar . Aburrido ya de tantos proyectos de música etno-electrónica , lo deja de lado por un tiempo . Al año lo escucha y decide armar un proyecto a través de Internet. Sube la grabación a su página , e invita a
los visitantes a dicha pagina a participar del proyecto aportando materiales que pudieran incorporarse a dicha grabaciòn . Este disco es resultado entonces de 23 colaboraciones entre gente de distintos lugares del mundo a los que nunca Czukay conoció personalmente . Segun Czukay , tenía ganas en esas épocas de participar de algun proyecto grupal como lo fue Can en su momento , pero no tenia ganas de bancarse las molestias que ocasiona el contacto personal y a veces demasiado íntimo entre los miembros de un grupo de música. Por lo tanto , Internet fue la solución ...

2 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?ofzo4ecf471ox1g

    ResponderEliminar
  2. Czukay lo considero uno de los bajistas más extraordinarios y creativos que me tocó escuchar. Hace rato que no me sorprendo con un disco, voy a ver de que se trata esto. Ando fichando el blog, una joya, hermano!

    ResponderEliminar