sábado, 7 de enero de 2012

Carlos Figari y su Trío - Tecleando - 1973


Hasta donde pude averiguar, único disco grabado en grupo reducido por este pianista de larguísima trayectoria dentro del tango . Figari tocó en innumerables orquestas , las mas importantes , la de Fiorentino entre 1944 y 1947 , reemplazando a Orlando Goñi y luego , en la de Anibal Troilo reemplazando a José Basso , de 1947 a 1952 . De ésta época junto a Troilo son sus dos composiciones , "Tecleando" y "A la parrilla" , que fueran grabadas por la orquesta del gran Gordo. Luego , en 1955, formó su propia orquesta , primero con Enrique Dumas como cantante y luego acompañó con ella a cantantes como Edmundo Rivero en sus primeros pasos como solista , o a Tita Merello entre otros .
Es una lástima , a mi humilde criterio , que haya tan pocas grabaciones de la gran cantidad de muy buenos instrumentistas que formaron parte de las orquestas de la época de oro del tango , así , en formato de grupos reducidos . Es en este formato en donde mas nos podemos dar cuenta de las habilidades instrumentísticas de muchos que capaz que en una orquesta grande quedan mas escondidas . Suena raro y loco pensar en esta época , que era mas negocio en esos años hacer grabar a las grandes orquestas que a grupos reducidos . Queda claro , que el tango fue uno de esos pocos fenómenos dentro de la música , quizás , en donde un hecho artístico de real valor pudo ser también un gran éxito comercial .
En este disco , Figari está acompañado por Cacho Giannini en bandoneón (tocó en las orquestas de Domingo Federico , Miguel Caló y Osmar Maderna , entre otras ) y Pablo Melfi en contrabajo ( ex , Canaro y Di Sarli ). Esta probablemente debe de haber sido la última grabación en donde participó este contrabajista ya que falleció en Noviembre de 1973 ( la grabación es de Abril de 1973 ).
Sin llegar a la sutileza con que está trabajado el material en los grupos chicos de Salgán o en los dúos Troilo-Grela , podemos escuchar en este disco a un gran pianista , y además , entender un poquito mas como se arreglaba el tango en esa época , quizás, pensando en una orquesta típica llevada a su mínima expresión . Agradezco a los sitios Todo Tango y Club de Tango , de donde saqué la información sobre los músicos y calculo que este disco , editado por el gran sello independiente Redondel , debe de ser bastante extraño , ya que no figura en la discografía de Figari en ningún sitio en donde busqué por la red . Que lo disfruten !!

12 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?r6h2gq2guqike67

    ResponderEliminar
  2. Hernan Stevenson8 de enero de 2012, 6:07

    Hola Amigo Fortin, Que Tal : Aquí yo una vez más.Este es un muy buen trabajo del Trio de Carlitos Figari. Tengo esta grabación hace algunos años.Me la hizo llegar Dolly Rodio ,la viuda de Antonio Rodio,autor de "Cosas Olvidadas".Con Dolly(que vive en Viña del Mar) tenemos continuas charlas de tango.A "Cacho "Giannini, lo conocí acá en Valparaíso; venia casi siempre invitado a Valparatango(Festival anual de tango)Un gran abrazo y continua con estas joyitas perdidas en el tiempo.Es poner en orbita a los reales valores del tango,injustamente olvidades por el afan de repetir lo comercial.En el tango tambien hay " Orejeros" SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. mudo de marpla,que pianista carlitos figari,no tenia laburo,de el solo ,siempre acompañando al feo,o con pichuco,gracias,si tenes algo del cardenal dominguez, se agradece,sino tambien,capo fortinero un abrazo desde la perla del atlantico(que antiguo, asi le decian cuando yo era pibe,ja,ja)

    ResponderEliminar
  4. Gracias , Hernan !! Una alegría que sigas participando del blog . Yo no me considero un tanguero , es decir , no soy un especialista , pero en los ultimos años estoy escuchando muschisimo mas ( será la nostalgia de vivir mas lejos de Bs. As. , no se ....je je) . Y ni bien empece con el blog , me di cuenta de que no hay tanta gente en la red que en la parte de tango este subiendo los discos originales en vez las espantosas y arbitrarias recopilaciones que sacan los sellos discograficos . Y por otro lado , empece a buscar mucho tango de los 60 y 70 que , sobre todo de sellos independientes , no se volvio a reeditar . y te encontras con joyitas dentro de un tango mas tradicional como puede ser este disco , o que mas alla de que Piazzolla haya sido un "hecho" único y probablemente irrepetible , había mucha gente atras que hacía muy buen tango moderno también. Igual , mas allá de que el tango es lo que esta teniendo mas "exito" en el blog , quiero seguir con la idea de un blog abierto a toda la música que me gusta . Por eso , por ejemplo subí ahora un cd de Ligeti . Con que algún curioso lo termine bajando para ver de que se trata , ya me doy por contento . Y está atento que en cualquier momento te hago algún mangazo con alguna cosa que me este faltando , ja ja . Un gran abrazo desde el Noroeste de Argentina !!

    ResponderEliminar
  5. Gracias , mudo , un abrazo desde la tacita de plata !!

    ResponderEliminar
  6. Hernan Stevenson8 de enero de 2012, 9:18

    Amigo Fortin : Encantado de estar en contacto con gente que busca la calida antes que la cantidad.No soy un tecnico en esto de la tecnologia computacional.Tengo mucho material para compartir, pero no se como( Soy un muchacho de 82 añitos que se ha venido caminando con la época.Y unos 70 en el tango)Un abrazote grandote

    ResponderEliminar
  7. Ja ja ja , mas que un muchacho , un pibe !!!!!En cualquier momento sino , me voy con la notebook para alla y te ayudo ....Un gran abrazo !!!

    ResponderEliminar
  8. Ja,Ja,Ja, Que buena Fortin. Ahora me siento como un " Chiquilín de Bachin" ....pero que no vende rosas...sino regala tangos domingo a domingo...y bueno que son como rosas tambien. Y quien te dice que el tango no tiene un aroma tambien. Chao !!

    ResponderEliminar
  9. hola...despues de muchhos intentos por bajar carlos figari...y mediante algunas estratagemas..lo logre y ahora te escribo para agradecerte este disco..y decirte lo que ocurria ..cuando intentaba entrar en los comentarios..entraba pero de inmediato se ponia/pone la pagina en blanco y no deja ver absolutamente nada..no podia ni siquiera avisarte de esto..y en rigor tampoco se si este mensaje me dejara mandarlo..te abraza ernesto

    ResponderEliminar
  10. que genio que sos amigo!! tenes una seleccion unica....muchas gracias por todo este material..no sabes....ayer me junte con andres simon ( un iluminati en el piano...y todo instrumento que caiga en sus manos..)y nos acordabamos de este material...el es hijo de miguel simon....muchas gracias DIos te re bendiga amigo
    http://www.facebook.com/joel.coronel.777

    ResponderEliminar
  11. ESTE DATO ES MUY IMPORTANTE,Y TOTAL DE ACUERDO CON EL ESTE FUE UN PIANISTA DE ESOS QUE AL PIANO LO PONIAN A SUDAR MUY BUEN PIANISTA.MJCANOP

    ResponderEliminar
  12. gracias por recordar a mi abuelo !!! saludos ! soy Fede Figari fedefigari@hotmail.com

    ResponderEliminar