lunes, 24 de septiembre de 2012
Edmundo Rivero - Espectacular - 1966
Suele suceder , que escuchando enteras las discografías de grandes artistas , encontremos algún punto flojo u oscuro . A veces son períodos de transición o de búsqueda , otras veces períodos formativos , o en otros casos , solamente haberle pifiado fiero. Con todo el respeto que los seguidores del blog saben que le tengo al gran don Edmundo , me parece que esto último es lo que le pasó en este disco . No se si habrá sido idea de la gente del sello con el famoso pretexto de "ganar mercados nuevos" , o si habrá sido una decisión del artista , pero la verdad es que , 45 años después , a mi humilde criterio , este disco queda como una pequeña manchita en la impoluta carrera del gran cantor argentino . Me imagino a los productores diciendole a don Edmundo : "Que le parece hacer un disco con los temas mas conocidos del tango argentino , con un sonido internacional , tipo tango europeo ?" ."Estamos seguros que es la vuelta de tuerca que necesita su carrera . Ganará oyentes por todo el mundo , le saldrán actuaciones en lugares impensados , y después podrá volver a sus discos con guitarritas y temas en lunfardo , o con orquestas mas tangueras que esta." Y a don Edmundo diciendo : "Y bue......si ustedes dicen...." Encomendaronle entonces . los arreglos a Roberto Pansera , y esto es lo que quedó. Un disco con el repertorio tanguero mas trillado que uno pueda imaginarse , incluyendo "Adios muchachos" y "A media luz" , arreglado para una orquesta con bronces , saxos , batería , vibráfono y unos coritos............mamita , que coritos.........
La verdad ,que no puedo evitar decir que a mis oídos suena muy , pero muy feo . Pero como uno es un completista incorregible , aprovechando que estamos pasando en el blog por un período hollywoodense después del posteo de los temas de Piazzolla con Fernando Lamas , vamos a darle la oportunidad a los fanáticos del feo que pululan por la red , para que escuchen entero el disco , que los directivos actuales de Phonogram solo los dejan escuchar en forma parcial , en alguna recopilación de las reeditadas en cd .
Espero que no se ofendan por mi comentario los fanas mas radicales de don Edmundo . Al final de cuentas , como dice el tango , un tropezón cualquiera da en la vida...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
http://www.mediafire.com/?21ce0ewjzdc254h
ResponderEliminarHola Fortin: Tengo el disco publicado en Chile por el Sello Philip Serie Diamante No 14860 No tiene fecha.Pero lo compre a mediados de los 60.Yo lo tomé como eso un disco For Export. Quizá como Gardel cantando " Beso su mano señora o Caprichosa o tantos otras.Claro que en Gardel se mantiene un clima sonoro.Un poco a Canaro que disfraza los bronces con el sonido ronco de los bandoneones.Aquí la trompeta tiene una voz cantante.Por otro lado Pancera simpre gustó de colocar algunos timbres ajenos al tango.Lo tomo como "El Feo" diciendo escuchenme en USA. y otros lugares.Tengo el disco como recién salido de fabrica, Eso dice el resto.Abrazo grandote HERNAN
ResponderEliminarSegún la discografía que tengo es del año 1966 , asi que coincide con lo que decis que lo compraste a mitad de los 60s . El tema de "incorporar timbres" a una música determinada es mas ver como lo haces que el hecho mismo de hacerlo . A mi criterio cada música tiene un cierto swing dado por una rítmica , un fraseo y una forma de atacar cada nota . Si el instrumento lo permite y la habilidad del instrumentista da para incorporarlo , fantastico . Que mejor que agregarle posibilidades a una música popular . Con los bronces y el tango.....es muy dificil , pero nunca se sabe , quizas en algún momento alguien logre hacer algo decente.... El Chango Farías Gómez logro milagros en su ultimo proyecto , La Orquesta Popular de Cámara ,que por suerte sigue a pesar del fallecimiento del Chango , con temas del folklore argentino . Un abrazo
ResponderEliminarCoincido, plenamente con vos.Es aquella plasticidad que tienes que darle a un instrumento para hacer una integración tímbrica.Piazzolla con Mulligan es un ejemplo.Astor, busca un saxo bajo y él coloca su "jaula" en una postura tonal que se le acerca. Los músicos de Astor dijeron : El bandoneón del "Gato" no fué el mismo después de lo de Mulligan
ResponderEliminarBuen día Fortín y Hernán:
ResponderEliminarAl decir de don Tino Diez en
http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/tino_rivero.htm
“Paralelamente a su actuación con Salgán, Rivero tuvo oportunidad de grabar en 1946, con "Los Cantores del Valle", pasillos colombianos a dúo con Carlos Bermúdez, para exportar a Colombia y la costa del Caribe. Esto también resultó un éxito”
Quizá fue otro desliz del Feo, pero sin escuchar los temas no hay como saberlo.
Buscando ESE álbum, encontré otro que el mismo Rivero hizo con los cantores del valle y cuyo contenido está en:
http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/2011/06/edmundo-rivero-los-cantores-del-valle.html
Ojalá, Fortin, puedas recuperarlo y regalárnoslo.
Un abrazo desde Colombia.
Que tal , Francisco ? . Mirá , yo escuché algunos de esos temas y no me parece un desliz. El tipo en esa época estaba luchando para conseguir un lugar entre los cantantes de tango , recién empezaba , tenía todas en contra ( un baritono bajo cantando tangos era algo bastante inusual ) y ...un laburo es un laburo.....Y por lo que escuche , me pareció un laburo mas que digno . No tengo todos los temas , cuando los termine de conseguir , los subo . Un gran abrazo !
ResponderEliminar