sábado, 15 de septiembre de 2012

Victoria Santa Cruz - Con Victoria Santa Cruz - 1972 ?








Victoria Santa Cruz es la hermana mayor de Nicomedes . Juntos , en el grupo Cumanana , allá por el año 1958 , iniciaron la tarea de difusión y de puesta en valor  de la cultura afroperuana por el resto del mundo . Becada por el gobierno de Francia , estudio teatro y coreográfía en la Universidad de París .  De vuelta por Perú , fundó su propia compañía : "Teatro y Danzas Negras del Perú" . Cantante , compositora , poeta , coreógrafa y docente , es una de las figuras fundamentales de la cultura afroperuana .
El lp que posteo fue editado en Argentina en 1972 , pero no tengo idea de en que año fue grabado.  En el lado A ,  interpreta 5 valses de su hermano César , el tercero de los hermanos Santa Cruz ,  para luego meterse de lleno en la música afroperuana :  una marinera , una zamacueca , 2 hermosísimos pregones  , terminando con quizas la joya de este disco  , "Las lavanderas" , un cuadro musical con ritmo de panalivio y festejo , contando una pelea entre dos lavanderas . Para los que piensan que los negros norteamericanos con el rap fueron los que inventaron  el tema de cantar usando la voz hablada , escuchen el comienzo de esta pieza .  Soy de los que piensan que con la voz hablada se puede hacer muchísima música , pero también que  la forma de hablar de cada región  lleva implícita la  rítmica de la música del lugar . Por eso ,  el hecho mismo de que un porteño quiera hacer un rap en castellano , para dar solo  un ejemplo , lleva adentro una contradicción de la que resulta un producto musical menor , a veces rondando con lo absurdo .
Escuchemos a esta gente "hablando" sobre una base rítmica afroperuana , o al polaco recitando el principio de "Balada para un loco"  o a Nicolás Guillén recitando sus poemas , para darnos cuenta de cuanta música hay en la forma de hablar de cada región del mundo.

Sigo este posteo con un video de uno de los poemas mas conocidos de Victoria Santa Cruz , "Me gritaron negra" , aplicable también para los términos coya , judío , peruano  , boliviano  , sudaca o cualquier otro termino dicho con intenciones discriminatorias .


Y para terminar , agrego un enlace que encontré en la red del CD "Ritmos y aires afroamericanos" , cuyo enlace está vigente , mas allá de que haya sido suprimido el blog de la persona que lo subió .



 Espero que lo disfruten !!


5 comentarios:

  1. Con Victoria Santa Cruz http://www.mediafire.com/?p2ar23od9qqn6zb


    Ritmos y aires afroperuanos
    http://www.mediafire.com/?3a4ni60lqaq67b6

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el disco. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Fortín. Qué bueno que rescates las cosas valiosas en esa maraña que es la red.
    No conozco los últimos artistas que has re-posteado, pero seguramente son muy buenos si me atengo a otras recomendacines que has hecho. Un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  4. buenas frtin,el 1er link bien bueno, el 2do esta caido, al menos me da: Invalid or Deleted File.
    gracias y saludo cordial -jojo1

    ResponderEliminar
  5. Espectacular lo de Victoria!

    ResponderEliminar