sábado, 31 de enero de 2015

Lo mejor de Chabuca Granda - Varios - Perú - 1962


A veces , los buscadores de gangas tenemos suerte y encontramos , en medio de artículos usados con escaso valor   , arrumbadas y sucias en algún rincón de un oscuro negocio , escondidas entre discos de música mas que berreta , alguna joyita  en lp perdida . Y a veces hasta en buen estado de conservación .
Me pasó con el disco que estoy posteando . Cuando lo compré , no  tenía idea del valor que tenía . 
 Pensé que era una mas  de las tantas recopilaciones sobre música de Chabuca Granda que se podían encontrar en el mercado . Investigando por la web , encontré que este disco publicado en Perú en el año 1962 , fue producido por la misma Chabuca ,  y resultó ser  un disco mas que importante para la industria de la música peruana  ,   uno de los primeros discos con sonido estereo y con un  verdadero cuidado en la producción  . Chabuca misma eligió a los intérpretes , el repertorio  y dirigió la grabación .
En la web me encontré con la siguiente información sobre los artistas que participan  , dado que mas allá de mi gusto y de mi fanatismo hacia Chabuca , estoy lejos de ser un experto en la música de ese país . Aquí se las transcribo :
1.-  Los Troveros Criollos  :  grupo de amplia trayectoria en la música criolla peruano,  a la hora de esta grabación estaba integrado por Carlos García Godos (primera voz), Luis Garland (primera guitarra y segunda voz) y Pepe Ladd (segunda guitarra y tercera voz) .
2.-  Trío Los Chamas  : otro trío de música criolla que tuvo el honor de ser los primeros en tener éxito con "La flor de la canela " , poniendo en la consideración internacional a Chabuca .
3.-  Jesús Vásquez  : llamada en realidad María Jesús Vasquez empezó su carrera en el año 1939 . Grabo unos 60lps a lo largo de su extensa carrera .
4.-  Los Cinco  : considerado uno de los mejores grupos vocales de la historia Peruana lamentablemente , por motivos personales , tuvieron una cortísima carrera . No se si queda algún registro mas que los tres temas que figuran en este lp . De los favoritos de la gran Chabuca , el grupo estaba integrado por Maribel Freundt, Jorge y Patricio Sabogal, Raúl Chueca y Jorge Zegarra .En estas grabaciones , acompañados por Rafael Amaranto en la guitarra y Lorenzo Humberto Sotomayor en el piano. Realmente resulta interesante escuchar a este grupo , para todos los que nos gustan los grupos vocales ya que , si nos ponemos en el contexto de principio de los años 60 , hay una búsqueda armónica en los arreglos que va mas allá de lo usado  en esos tiempos . Es cierto que también vamos a encontrar algunos acordes de afinación dudosa , sobre todo en "Lima de veras " , pero nada de esto le quita ningún mérito a estas grabaciones , 
No se si este disco ha sido reeditado en el Perú . Si no es así  ,creo que es un mas que importante aporte a la historia de la música peruana .

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Campeón le pusiste el link de Horacio Ferrer, jajajaja!!!. Cuando puedas reemplazalo por favor, muchas gracias, un abrazo!!!.

    ResponderEliminar
  3. http://www.mediafire.com/download/5o0nmam3qu9ff2f/Lo_mejor_de_Chabuca_Granda_-_Varios_-_Perú_-_1961.rar

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, retribuyo doblemente tu abrazo. Si necesitás material de la gran Chabuca, tengo unos cuantos álbumes. Avisame...

    ResponderEliminar